Arus
Arus

MENÚ PRINCIPAL

ARUS > Blog > Novedades > De qué se trata la Resolución 2388 de 2016 | Infográfico
Publicado 28/02/2017

De qué se trata la Resolución 2388 de 2016 | Infográfico

Reglas de Validación Resolución 2388

Uso de múltiples líneas

De acuerdo a lo indicado en el Artículo 1 numeral 11 de la Resolución 5858, un registro de un cotizante podrá ser incluido más de una vez en una misma planilla siempre y cuando se den las siguientes situaciones: Resolución 2388

 

  • Con más de una novedad de ingreso o retiro en un mismo período: Por cada novedad de ingreso o retiro se debe diligenciar un registro en el cual se incluya la fecha correspondiente a la novedad. Cuando exista en el mismo periodo una novedad de ingreso y retiro esta se debe dejar en el mismo registro.

 

  • Con novedades que afectan el valor del Ingreso Base de Cotización – IBC Cuando se reporten novedades en las cuales se presente un IBC diferente, se deberá reportar en un registro cada novedad. Cuando se presente simultaneidad entre las novedades de ausentismo laboral por 30 días y se presente novedad “VSP Variación permanente de salario” o “VST — Variación transitoria del salario”, el aportante reportará la novedad de variación en las líneas que sean necesarias. Es responsabilidad del aportante hacer el cálculo del ingreso base de cotización que afecta las novedades que se presentan durante el periodo.

 

Campo 95 archivo de entrada “IBC otros parafiscales”

 

  • El campo “IBC otros parafiscales” corresponde al IBC a reportar para los subsistemas de SENA, ICBF, ESAP Y MEN.

  • Solo es permitido el IBC otros parafiscales diferente al de Caja de Compensación Familiar (CCF) cuando se trate de tipo cotizante 31 Cooperativa de trabajo asociado.

  • El valor del campo 95 IBC otros parafiscales debe de ser igual que el IBC de Caja de Compensación Familiar campo 65.

     

Campo 96 archivo de entrada “número de horas laboradas”

 

  • En el campo de número de horas laboradas se permitirá registrar valores entre 0 y 300.

  • Cuando se presente novedad de ausentismo por los 30 días o proporcional y se realicen aportes a Caja de Compensación Familiar se debe diligenciar el campo de horas laboradas, en caso de no estar diligenciadas el sistema validará este campo y se mostrará como error auto-corregible, al seleccionar autocorrección se diligenciará el campo con 192 horas. Recuerde que cuenta con el informe de corrección automática para validar los cambios autorizados.

  • Se permitirá número de horas en cero cuando no exista aporte a CCF y se presente novedad de ausentismo por 30 días.

Resolución 2388

Resolución 2388 Infográfico: Haz clic en “Ver en detalle” para que conozcas todas las reglas de validación del pago de la PILA  a través de SuAporte:

Ver en Detalle

Chat
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?