¿Cómo pagar tu seguridad social si eres independiente?

Acá te explicaremos qué es la PILA, cómo debes afiliarte y el paso a paso para pagarla.

Lo primero que debes saber es que, la PILA es la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes que permite el pago integrado al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales en la cual se reporta la información de cada uno de los subsistemas.
Ahora que conoces qué es y su importancia, te estarás preguntando:

 

¿Qué debo hacer para liquidar los aportes a la seguridad social?

  1. Para pagar seguridad social la persona primero debe afiliarse como independiente ante las entidades Promotoras de salud (EPS), Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y Administradoras de Riegos Laborales (ARL), también puedes hacerlo a las Cajas de Compensación Familiar (CCF), siendo esta última opcional, podrías disfrutar de los beneficios que te ofrece.                                  

  2. Tan pronto hagas el proceso anterior, puedes proceder a liquidar tu PILA en un solo portal, a través de SUAPORTE ARUS.

¿Cómo crear la planilla PILA?

Tienes dos opciones:

*Con este código puedes pagar todos los meses de cotización, sin embargo, si necesitas reportar una novedad, debes informarla oportunamente a nuestros asesores a través de la línea de atención al cliente.

  • Planilla electrónica:

         1. Debes ingresar a www.arus.com.co y hacer clic en Pagar PILA.
tutorial11

        2. Crea tu usuario y contraseña en la opción ¡Soy nuevo y quiero registrarme!

tutorial2

      3. Ingresa en ¡Ya estoy registrado en ARUS!, con el usuario que acabas de crear y en el Tablero de Gestión haz clic en liquidar PILA.

tutorial 3

      4. Ingresa a “Planilla en Línea” y selecciona Planilla tipo I, verifica el período de cotización que deseas pagar y haz clic en Crear Planilla.   Luego puedes realiza el pago por PSE.

👉Haz clic aquí para consultar el manual de pago paso por paso.

Puedes ingresar a nuestro portal de independientes si quieres conocer más antes de comenzar a pagar tu seguridad social, ahí encontrarás fechas de pago, preguntas frecuentes y cómo consultar tu certificado de pago.

Portal para Independientes PILA

¿Qué hacer si vas a dejar de pagar tus aportes?

Si en algún momento no vas a seguir pagando tus aportes a la seguridad social como independiente, ya sea porque fuiste contratado como empleado en una empresa o por otra razón, ten en cuenta que es necesario reportar la novedad de retiro en la planilla en la que reportes tu último pago, si no lo haces, las administradoras de EPS, ARL, Pensiones y Cajas de Compensación Familiar no lo sabrán y por ende, seguirán esperando tus aportes.

Deja tu comentario