Arus
Arus

MENÚ PRINCIPAL

ARUS > Blog > Blog > Las 10 tendencias tecnológicas del 2019 para la Transformación Digital
Publicado 21/01/2019

Las 10 tendencias tecnológicas del 2019 para la Transformación Digital

Así como el año viejo, hay tendencias que vienen y otras que se van. Los negocios digitales de nueva generación adoptaron tendencias en el 2018 que resultaron en transformaciones significativas en los modelos de desarrollo, entrega, operación y optimización de los servicios y aplicaciones de negocio.

 

Entre las que se quedaron en el 2019 encontramos la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y aumentada, Blockchain, Analítica, Cosas inteligentes entre otros.  Esta evolución reduce cada vez más la brecha entre el mundo físico y el digital para los empleados, sus proveedores y clientes, hasta que la tecnología esté completamente embebida en la transformación hacia un negocio digital.

 

Gartner presenta las 10 tendencias tecnológicas del 2019 como “The Intelligent Digital Mesh”, es decir, “La red digital inteligente” que hace referencia al resultado de entrelazar personas, dispositivos, contenido y servicios.

 

Algunas tendencias se clasifican como Inteligentes, otras como Digital y otras por sus capacidades de crear redes, pero todas representan un ingrediente clave en el proceso de innovación continua hacia negocios completamente digitales. Revisemos la descripción de cada una de estas categorías:

 

  • Inteligente: La inteligencia artificial se está adoptando en todas las tecnologías, negocios y servicios existentes, creando así nuevos modelos de negocios basados en algoritmos de inteligencia que posibilita que los sistemas sean más dinámicos, flexibles y autónomos en la toma de decisiones de acuerdo al análisis del contexto y las condiciones en las que se encuentren.

 

  • Digital: Mezclar el mundo físico con el mundo digital en el que cada ambiente del mundo real se encuentre conectado y optimizado digitalmente para la captura de datos, análisis de información y entrega de conocimiento para la toma de decisiones.

 

  • Red: La conexión entre las personas, los negocios, los dispositivos y los servicios para entregar soluciones digitales que entreguen valor a los usuarios finales.

 

INTELIGENTE:

 

1 Cosas Autónomas.

 

Las cosas que denominamos autónomas son aquellas que están basadas en inteligencia artificial para realizar actividades específicas que son realizadas de manera rutinaria por nosotros los humanos, con la capacidad de crear escenarios con diferentes decisiones de negocio y escoger el que ofrezca un mejor resultado.

 

Estas cosas se pueden desarrollar para operar con diferentes niveles de capacidad (desde asistido por los humanos hasta tener total autonomía), coordinación (desde estar aislado hasta tener capacidades de colaboración) e inteligencia (desde ser torpe hasta tener una inteligencia colectiva).

 

Sin embargo, estas cosas no pueden igualar la amplia capacidad de inteligencia del cerebro humano ni su habilidad dinámica de aprender temas de propósito general. Por ejemplo, podemos tener un drone que sea operado por un humano para ejecutar acciones de agricultura o un robot agricultor que realiza las acciones de manera autónoma.

 

2 Analítica aumentada

 

La analítica aumentada hace referencia a la adopción de algoritmos de automatización basados en capacidades de aprendizaje de máquina, que permiten optimizar los procesos de preparación (calidad, metadatos, etc), y agrupación de los datos que posibilita analizar múltiples hipótesis y escenarios que permitan identificar patrones escondidos, correlaciones, excepciones y predicciones.

 

Lo anterior, posibilita remover parcialidades, tendencias o prejuicios que hayan sido introducidos por los análisis realizados por humanos. Se espera que estas capacidades de analítica sean integradas de manera transversal en todas las aplicaciones empresariales, ya sean de recursos humanos, ventas, mercadeo, financiero, servicios al cliente, entre otros, ya que optimizará los procesos de análisis y decisión de todos los colaboradores de una organización.

 

3 Desarrollo impulsado por la Inteligencia Artificial.

 

La inteligencia artificial es la tecnología predominante del 2019 que se aplica a diferentes casos de uso de las organizaciones, en esta tendencia los procesos de desarrollo de software evolucionan para adoptar herramientas y buenas prácticas para integrar capacidades y modelos de inteligencia artificial en las aplicaciones bajo desarrollo, sin la necesidad de depender de una científico de datos profesional.

 

Esto es posible porque estas herramientas también poseen funcionalidades de inteligencia artificial que asisten a los desarrolladores con la entrega de modelos y funciones predefinidas, que automatizan las tareas necesarias para agregar capacidades específicas de inteligencia artificial a las soluciones, de esta manera, los desarrolladores sólo deben llamar a una función y entregarle los parámetros que sean necesarios.

 

Estas capacidades habilitadas desde el proceso de desarrollo permiten que el equipo sea más productivo, al eliminar tiempos de espera con terceros y las ineficiencias presentes en el ciclo de vida de desarrollo del software.

DIGITAL

 

 4 Gemelos digitales

 

Aunque esta tendencia parezca nueva, en realidad remonta desde los diseños de las cosas asistidos por computadoras y los perfiles digitales de los usuarios, donde los objetos, procesos y sistemas de la vida real son representados digitalmente.

 

Sin embargo, los gemelos digitales o “Digital Twins” han evolucionado para integrar capacidades del Internet de las cosas, lo que permite reflejar en tiempo real el estado de salud y operación de los objetos, así como posibilitar su control remoto.

 

Además, integra capacidades de analítica e inteligencia artificial para evaluar múltiples escenarios que conlleven a lograr los objetivos corporativos. De esta manera, se mejoran las organizaciones optimizan sus capacidades de toma de decisiones basado en conocimiento real sobre los productos y los posibles resultados para el negocio.

 

 5 Borde Empoderado

 

Lo sistemas tradicionales de Internet de las cosas capturan información para enviarla a sistemas centralizados de analítica que transforman los datos, procesan la información para aplicar modelos de negocio y obtienen conocimiento clave de los procesos.

 

Sin embargo, esto resulta en un alto consumo y costos del ancho de banda de la red WAN como resultado del incremento en el tráfico de los paquetes de datos. Por lo anterior, surge la tendencia del borde empoderado o “Empowered Edge” que introduce sistemas del Internet de las cosas con capacidades de procesar la información de manera local, lo que puede ser útil para industrias que quieren obtener información de los procesos sin estar conectados a Internet.

 

Esta tendencia se complementa de manera ideal con las redes celulares de próxima generación 5G, las cuales proporcionan una latencia ultra confiable y baja, un ancho de banda optimizado, comunicaciones escalables y masivas entre máquinas.

 

 6 Tecnologías Inmersivas

 

Tecnologías como la realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta han evolucionado la manera como nosotros desde el mundo real tenemos la capacidad de interactuar con el mundo digital. Estas tecnologías llamadas inmersivas serán integradas en ambientes empresariales y de consumismo para que los colaboradores y clientes finales puedan interactuar con objetos o productos digitales, que a su vez sean plataformas de conversación interactúen con los usuarios utilizando un lenguaje humano natural y sea capaz de detectar emociones mediante el análisis de las expresiones faciales.

 

Las organizaciones ya han empezado a incorporar tecnologías inmersivas como asistentes virtuales y chatbots, sin embargo se espera que este tipo de plataformas evolucionen con múltiples mecanismos de interacción que posibiliten detectar olores, sabores, tacto y vista, entregando así una experiencia rica en sentidos humanos.

tecnologia para empresas

RED

 

 7 Blockchain

 

Blockchain es una tendencia que en 2018 generó muchas expectativas y desconcierto en cuanto al futuro de las transacciones y los intercambios de información entre organizaciones, gobiernos, comercios, etc. Sin embargo, se espera que continúe en creciente desarrollo y adopción por las industrias.

 

Blockchain es un tipo de libro distribuido de cuentas, registros o transacciones que son irrevocables, organizaciones cronológicamente y firmados criptográficamente, la cual es compartida por todos los participantes de una red.

 

Quienes pueden realizar transacciones entre sí sin la necesidad de un tercero, como por ejemplo, una institución bancaria. Este modelo de transaccionalidad abierta puede reducir costos de manera potencial, simplificar la liquidación de las transacciones y mejorar el flujo de caja.

 

 8 Espacios inteligentes

 

Esta tendencia la vemos representada en las ciudades inteligentes, espacios de trabajo digital, casas conectadas o fábricas IoT, en las cuales se habilita una experiencia inmersiva, interactiva y automatizada como resultado de la interacción con diversas tecnologías abiertas distribuidas a nuestro alrededor, con capacidades de inteligencia (aprendizaje de máquina o inteligencia artificial) y automatización, conectadas entre sí y coordinadas para crear un ambiente interactivo y colaborativo.

 

En la evolución de los espacios inteligentes tendremos gemelos digitales de las personas, procesos y cosas, donde cada uno será reflejado en un modelo completamente digital donde residirá toda la información necesaria para identificarnos en el ecosistema.

LA RED DIGITAL INTELIGENTE:

 

9 Ética digital y privacidad

 

Los gobiernos han realizado recientes actualizaciones y publicaciones de leyes estrictas y rigurosas (GDPR – General Data Protection Regulation) para todas las industrias, que protegen los datos personales de los usuarios, lo que ha permitido crear consciencia sobre la necesidad de salvaguardar la información personal.

 

Por lo tanto, ahora los usuarios exigen a las organizaciones con las que tienen relaciones de confianza tanto que cumplan con las regulaciones como que el manejo de sus datos sea realizado bajo unos principios éticos responsables y transparentes. La fidelización de los clientes no sólo está basada en la entrega de servicios con buen desempeño y niveles de experiencia, sino con relaciones basadas en la confianza, verdad y respeto por la privacidad de los usuarios.

 

Además, se introduce la complejidad de múltiples dispositivos de IoT o de computación en el borde que se encuentran capturando información de los usuarios, suficiente para crear un perfil que describa quiénes somos, dónde estamos, qué estamos haciendo e incluso qué estamos pensando.

 

 10 Computación cuántica.

 

El modelo de computación cuántica emergente hace referencia al estado cuántico de partículas subatómicas (iones y electrones) que representan información como elementos que se llaman quantum bits o qubits, cuyo procesamiento se realiza en paralelo y posee una capacidad de escalabilidad exponencial.

 

Esta tecnología puede ser utilizada en industrias químicas, ciencia de los materiales, optimización de problemas, medicina personalizada y biología. Este modelo de computación tan avanzado puede representar un gran amenaza para los protocolos criptográficos actuales, por lo que los productos de seguridad que ofrecen cifrado y capacidades de hashing requieren ser re-evaluados para proteger la información de este tipo de computación cuántica.

 

En estas Tendencias tecnológicas del 2019 vemos algunas que requerirán años para materializarse y madurarse, como lo es la computación cuántica, el borde completamente empoderado y el desarrollo impulsado por la inteligencia artificial, mientras que las otras hacen parte de la realidad actual y digital de los negocios, en los cuales la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina está en un auge exponencial para ser integrada en diferentes procesos, aplicaciones y ecosistemas de las organizaciones, lo que ha introducido nuevos modelos económicos, nuevos servicios y nuevo conocimiento accionable para la toma oportuna de decisiones que nos permite tomar decisiones oportunas para transformar, optimizar e innovar en los negocios.

Es Momento de Enfrentar los Retos y Desafíos

Con un Aliado Experto a tu lado

Chat