5 Beneficios Empresariales de la Hiperconvergencia | Almacenamiento de Datos Empresariales

A medida que la tecnología madura, ¿cuáles son los beneficios del uso de sistemas hiperconvergidos?Almacenamiento de Datos Empresariales

La infraestructura hiperconvergente (Hyper Converged Infrastructure - HCI) es la última tecnología que ha causado un gran revuelo en las empresas, además, promete eficiencia operativa, costos reducidos y escalamiento manejable.

 

Primero, una cartilla rápida: la infraestructura hiperconvergente es un modelo que combina todos los componentes necesarios del centro de datos, incluidos el cómputo, almacenamiento, las redes, las copias de seguridad y más, en unidades preempaquetadas que son controladas y administradas por una pieza central de software. Está estrechamente relacionado con el concepto de centro de datos definido por software (Software defined Data Center - SDDC).

 

Si bien la adopción es rápida y está creciendo, aún está detrás en cuanto adopción de los sistemas más tradicionales. Una encuesta de Enterprise Strategy Group mostró que para el 2021, solo el 8% de las organizaciones planean cumplir con los objetivos no funcionales (disponibilidad, desempeño, continuidad, entre otros) de su infraestructura de TI con plataformas de infraestructura hiperconvergentes.

 

Pero a medida que la tecnología comienza a madurar, hay pocas dudas de que la tasa de adopción aumentará. ¿Cuáles son los beneficios que la hiperconvergencia puede aportar a las empresas?

1. Consolidación de la carga de trabajo

 

Los sistemas Hiperconvergentes combinan el cómputo, el almacenamiento central y las redes en una única solución altamente virtualizada.

 

De acuerdo con la encuesta de Enterprise Strategy Group, la capacidad de consolidar múltiples funciones de TI, como la deduplicación, compresión, la copia de seguridad y la optimización de WAN en la misma plataforma, es la razón más atractiva para usar infraestructura hiperconvergente.

 

Con una infraestructura hiperconvergente, todas las cargas de trabajo se encuentran bajo el mismo paraguas, lo que facilita la migración de máquinas virtuales entre diferentes dispositivos hiperconvergentes o incluso entre centros de datos.

 

En los últimos años, los productos de infraestructura hiperconvergente (HCI) se han desarrollado para admitir cargas de trabajo más allá de la infraestructura de escritorio virtualizada y las aplicaciones administrativas, a medida que las empresas se han vuelto más confiadas en la confiabilidad y adaptabilidad de estos productos.

2. Flexibilidad y escala

 

Debido a que la hiperconvergencia se basa en software, es capaz de proporcionar niveles superiores de flexibilidad y agilidad a las empresas en comparación con la infraestructura heredada.

 

La infraestructura hiperconvergente adopta un enfoque de bloque 'LEGO' para la escalabilidad del centro de datos: cada dispositivo HCI es una unidad autónoma que está diseñada desde cero para incluir todos los tipos de recursos de hardware que un centro de datos necesita y maximizar así la compatibilidad.

 

Esto permite la expansión de la capacidad del centro de datos simplemente integrando una o dos unidades adicionales, en lugar de aprovisionar, configurar y desplegar específicamente más capacidad de almacenamiento o de cómputo.

 

En lugar de crear planes de actualización complejos cada vez que se necesita una expansión, o agregar componentes costosos adicionales, las empresas simplemente pueden agregar otro nodo al entorno. Esto permite un paso al siguiente nivel de infraestructura en pequeños incrementos.

3. Protección de Datos

 

La infraestructura hiperconvergente también es beneficiosa cuando se trata de almacenamiento y eficiencia de datos. Las instantáneas, la deduplicación de datos y otras funciones de protección de datos, a menudo se incorporan como estándar, lo que facilita mucho los esfuerzos de recuperación ante desastres.

 

La naturaleza definida por software de HCI también significa que las organizaciones pueden usar el almacenamiento en la nube pública como un objetivo para las copias de seguridad.

 

HCI también ofrece una mayor capacidad de recuperación que los sistemas tradicionales heredados.

 

El modelo de escalamiento horizontal se basa en la distribución de datos en múltiples nodos en todo el centro de datos, o incluso entre centros de datos en diferentes ubicaciones geográficas.

 

Este modelo distribuido significa que cuando un dispositivo (o incluso un rack completo) se desactiva, el rendimiento y la disponibilidad no se ven afectados.

 

A medida que las regulaciones más estrictas, como la GDPR (General Data Protection Regulation), llegan a todo el mundo, será aún más importante tomar todas las medidas posibles para proteger los datos. En un sistema hiperconvergente, la copia de seguridad y la recuperación de desastres están integradas como parte de la infraestructura, lo que hace que la protección de datos sea más eficiente y asequible.

4. Infraestructura automatizada

 

Muchas infraestructuras de TI heredadas son tan variadas y complejas que la automatización ha sido imposible. Pero la infraestructura hiperconvergente funciona según los principios del centro de datos definido por software (SDDC), donde todo lo que incluye almacenamiento, servidores y servicios de conectividad se virtualizan.

 

Esto significa que la automatización de las rutinas de operación se pueden lograr cuando se implementan herramientas de administración centralizadas.

 

TI ya no tiene que preocuparse por implementar hardware de diferentes fabricantes o líneas de productos. Todo está incluido en un entorno unificado.

 

Un aumento en la automatización también conduce a un aumento general en la eficiencia, lo que significa que las empresas pueden mantenerse ágiles y competitivas.

 

“Esto es particularmente crucial en la era de la nube pública, donde las empresas buscan una ventaja competitiva a través de la amplia flexibilidad de los servicios de nube pública", dice Christian Perry, gerente de investigación de infraestructura de TI en 451 Research.

 

"Pero cualquiera que sea su nivel de migración de carga de trabajo en la nube pública, la mayoría de las organizaciones retienen algún nivel de TI local".

5. Mayor eficiencia

 

Uno de los principales beneficios de HCI es que reduce los datos y los costos operativos sin interrumpir significativamente las operaciones comerciales. Tales sistemas tienen un bajo costo de entrada en comparación con las partes integradas del sistema y la infraestructura heredada.

 

Los beneficios de los costos se harán más evidentes a medida que el mercado madure, pero el principio de hiperconvergencia significa que debido a que se necesita menos equipo, es más barato respaldar y mantener una infraestructura hiperconvertida.

 

Debido a que está basado en software, a medida que se agregan nuevas funciones, simplemente se pueden publicar en versiones sin la necesidad de reemplazar componentes.

 

"Cuando se realiza plenamente, los beneficios comerciales de los sistemas hiperconvergentes pueden ser extensos", argumenta Perry. "

 

El ahorro de costos se puede lograr a través de un modelo de implementación que evita la provisión excesiva de información típica con una infraestructura compleja e independiente.

 

"Es de mayor interés para las empresas apoyar a la tecnología de la información en la modernización de sus entornos para que se parezcan más a la nube, y la hiperconvergencia es un paso relativamente fácil en esa dirección. Cada vez más, esta tecnología se ve como un catalizador en la transformación digital local que construye la base de TI definida por software".

Cuenta con un Aliado Experto comprometido con tus necesidades

Deja tu comentario