Arus
Arus

MENÚ PRINCIPAL

ARUS > Blog > ARUS Blog > Factura electrónica en el sector salud, la solución: Cuenta Médica Inteligente.
Publicado 11/09/2018

Factura electrónica en el sector salud, la solución: Cuenta Médica Inteligente.

Uno de los asuntos que requiere mayor atención en el sector de la salud es la complejidad del sistema de facturación para el cobro de servicios, pues, además de las leyes que deben cumplir, los actores (EPS, IPS y demás) tienen sus propios protocolos internos. Factura electrónica en el sector salud en el sector salud

 

A partir de 2019, el uso de la factura electrónica será obligatorio en Colombia¹, por lo cual, todas las empresas declaradas como grandes contribuyentes y PYMES, incluido el sector de la salud, están obligadas a implementar este nuevo modelo, adoptar tecnologías y capacitar a su personal para dar cumplimiento al decreto de la DIAN.

 

Para Cuenta Médica Inteligente, implementar la facturación electrónica es parte de un proceso que busca generar un mejor rendimiento con los beneficios que la transformación digital trae consigo: automatización de procesos, ahorro de tiempo, seguridad, reducción en costos asociados con facturación y mejor control de las finanzas.

 

¿Pero qué es la factura electrónica?

 

La factura electrónica tiene los mismos efectos legales que su equivalente físico, ya que se trata de un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios; sin embargo, se realiza a través de soluciones informáticas, cumpliendo con las características y condiciones relacionadas con la expedición, recibo, rechazo y conservación.

 

¿Quiénes deben facturar electrónicamente?

 

  • Están obligadas las personas naturales o jurídicas que ya expedían facturas y han sido seleccionadas por la DIAN para hacerlo de manera electrónica.

 

 

  • Aquellas personas naturales o jurídicas que están obligados a facturar, pero voluntariamente decidan adoptar el modelo.

 

 

  • Las personas que, no siendo obligadas a facturar, de acuerdo con el Estatuto Tributario y/o decretos reglamentarios, desean expedir factura electrónica, siempre y cuando aprueben los requisitos exigidos por la Dian.

Cuenta Medica Inteligente ARUS

Lo que es, Cuando es

Funcionamiento

 

A través de una solución tecnológica, se genera la versión electrónica de la factura con sus características tanto funcionales como jurídicas. Además, se realiza la emisión y recepción de facturas y documentos electrónicos.

 

El software que cada empresa emplee para generar las facturas, verifica que compradores y vendedores sean entes jurídicos legales, valida el número de cada factura, revisa que la liquidación o el cálculo de los impuestos sea correcta y cruza la información para corroborar que sea consistente.

 

En definitiva, debe contener el nombre del cliente, número de teléfono, dirección, código del producto, valor unitario y el valor de los impuestos aplicables.

 

Luego que la información se ha validado y clasificado, las plataformas tecnológicas encargadas de generar las facturas electrónicas tienen un plazo máximo de 48 horas para enviar toda la información consolidada a la DIAN.

 

Retos en el sector salud, ARUS su gran aliado

 

La entrada en marcha de este proceso supone nuevos retos para las empresas colombianas, en especial, del sistema de salud de Colombia; pues además de adaptarse a la expedición de la factura electrónica, deberá ocuparse, igualmente, por la generación, validación y pago, donde la factura es solo el comienzo de un proceso más amplio que no está ajeno a las necesidades tecnológicas y de innovación que el nuevo sistema exige.

 

La implementación de la factura electrónica obliga entonces a buscar un aliado tecnológico no solo para generar facturas, sino que tenga en cuenta y facilite los procesos durante el modelo de armado de cuentas médicas y la posterior validación y pago.

 

En este sentido, ARUS ofrece a través de su solución Cuenta Médica Inteligente de ARUS, una iniciativa de tranquilidad para obtener el mayor valor de su información, lo cual es vital a medida que el sector salud avanza hacia procesos innovadores de la mano de la tecnología en la era moderna.

 

Cuenta Médica Inteligente integra funciones de revisión integral de reglas de negocio que permite atender y dar seguimiento a cualquier asunto que implique una gestión administrativa. Este proceso está diseñado para aumentar y mejorar el desempeño durante los modelos de armado y auditoría, ya que mejora la gestión de los asuntos, usando medios electrónicos como robótica e inteligencia artificial para su control y seguimiento

 

A través de Cuenta Médica Inteligente, establecemos un compromiso de calidad con las empresas que participan en el sistema de salud, facilitando y optimizando sus tareas mediante la digitalización, estandarización, inclusión de información, electrónica y trazabilidad de cada uno de los procesos de facturación, armado, conformación y consolidación de soportes, radicación, entrega, auditorías, novedades, validaciones de integridad y completitud, cobros, pagos, entre otros.

 

En definitiva, el 2019 será un año importante para la tecnología dentro del sector tributario y financiero en Colombia, se dará un gran paso hacia la modernización de procesos y la transformación digital que redefinirá por completo los modelos administrativos de muchas empresas, especialmente del sector salud.

 

Ante esta perspectiva, es preciso que las empresas aseguren sus procesos mediante aliados expertos con herramientas innovadoras para adoptar soluciones acordes con los retos que plantea el cumplimiento de la normatividad, la eficiencia operativa y el aseguramiento del ingreso.

 

Para obtener más información sobre Cuenta Médica Inteligente, sus beneficios, cómo puede ser de ayuda para su empresa o conocer más de nuestras soluciones, visítenos aquí.

Cuenta Medica Inteligente ARUS

Lo que es, Cuando es

Chat
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?