Hiperconvergencia: 3 razones para Renovarse, 3 razones para Esperar

En los últimos años, los sistemas hiperconvergentes han sido un furor, y por una buena razón. Estos sistemas pueden proporcionar una serie de beneficios que contribuyen en gran medida a facilitar la vida del administrador de infraestructura de TImigración a sistemas hiperconvergentes

 

Aun así, la hiperconvergencia no es necesariamente una solución que se ajuste de manera perfecta a cualquier aplicación. Como es el caso de cualquier otra solución de TI, hay ventajas y desventajas a la hora de adoptar una infraestructura hiperconvergente y en este artículo presentaremos algunos de los pros y contras más importantes asociados con la adopción de esta tecnología.

LOS PROS

 

1. TI simplificado

Una cosa que siempre me ha sorprendido acerca de la TI es el tiempo que consume implementar un nuevo servidor. No estoy hablando de las actividades relacionadas con la instalación de sistema operativo y capa de aplicación, sino de toda la planificación, aprobación de presupuesto, solicitud de compra, logística de entrega y ensamble de los equipos. Lo cual típicamente puede resultar en meses hasta la entrega del equipo físico en sus instalaciones.

 

Uno de los grandes puntos de venta para los sistemas hiperconvergentes es que están diseñados para simplificar enormemente el proceso de ensamble e implementación.

 

Todo el hardware (computadora, red y almacenamiento), se vende como un paquete cohesivo (junto con un hipervisor y un software de administración). El hardware está integrado de manera nativa para ofrecer un rendimiento consistente, de manera que evita que cualquier componente de hardware se convierta en un importante cuello de botella a nivel del desempeño.

 

Los componentes de hardware también están certificados para trabajar juntos, lo que elimina cualquier inquietud sobre la compatibilidad. Los sistemas hiperconvergentes también están diseñados para ser fáciles de implementar.

 

No iría tan lejos como para describir el proceso de implementación como plug-and-play, pero normalmente hay algún tipo de proceso de configuración automatizada que ayuda a implementar el hipervisor, las herramientas de gestión y cualquier otro software que pueda haber sido incluido con el sistema.

 

Cada proveedor tiene su propia forma de hacer las cosas, pero el proceso de implementación y configuración inicial suele ser más simple que la experiencia típica con un sistema de "hágalo usted mismo".

 

Mientras estoy en el tema de la simplificación, algunos proveedores de sistemas hiperconvergentes también intentan simplificar el mantenimiento continuo. Casi todos los proveedores de software proporcionan parches periódicos, y estos parches tienen el potencial de romper cosas.

 

Algunos proveedores de sistemas hiperconvergentes intentan mitigar este problema proporcionando actualizaciones periódicas que incluyen los parches necesarios, y que se han probado y certificado para funcionar con los sistemas hiperconvergentes.

 

Obviamente, aún tiene que manejar sus propios parches a nivel de máquina virtual, pero es genial cuando un proveedor se encarga de los parches de nivel inferior.

2. Eliminar el dedo señalador para los proveedores

Algunas personas con las que he hablado en los últimos años, consideran que esto es relativamente insignificante, pero en realidad creo que es uno de los mayores beneficios de migrar a un entorno hiperconvergente.

 

Aunque las cosas han mejorado un poco con el tiempo (al menos en mi experiencia), hubo un punto hace varios años en que la comunicación y colaboración con el proveedor casi parecía ser la norma para resolver los incidentes y problemas de desempeño.

 

Ahora imagina la complejidad, cuando se trata de conversar con múltiples proveedores. Detectar un incidente o un problema donde aparentemente el proveedor de aplicaciones es el que debe responder, pero en una llamada este culpe al proveedor encargado de configurar el sistema operativo.

 

Luego este, en otra llamada culpa al proveedor de hardware por supuesto, el proveedor de hardware culparía debidamente al proveedor de sistemas operativos o cualquier otro que se le ocurra.

 

Como muchos saben por experiencia de primera mano, todo este cambio de culpa por parte de los proveedores desperdicia mucho tiempo y, a menudo, hace que TI tenga que disponerse a presentar un diagnóstico detallado que le permita identificar varias posibles opciones de solución.

 

Los sistemas hiperconvergentes eliminan mucho de esto. Aunque los sistemas incluyen hardware, un hipervisor y software de administración, el sistema se vende como un solo producto.

 

Esto significa que los administradores solo tienen que tratar con un proveedor, por lo que si algo sale mal, hay un punto de contacto para soporte técnico.

 

Todo el hardware y software está certificado para trabajar en conjunto, por lo que este escenario de señalamiento del proveedor es mínimo.

 

Sin embargo, tenga en cuenta que la migración a un sistema hiperconvergente probablemente no eliminará completamente el cambio de culpa, ya que los sistemas hiperconvergentes no suelen estar agrupados con aplicaciones de línea de negocios o sistemas operativos invitados.

 

Aun así, los proveedores de aplicaciones generalmente hacen que los requisitos del sistema operativo sean muy claros, y los proveedores de sistemas operativos certifican sus productos para que funcionen con hipervisores específicos, por lo que se espera que los puntos de referencia se mantengan al mínimo.

 

El auge de los sistemas hiperconvergentes trae consigo una fuerte alianza de estos con los proveedores de aplicaciones empresariales, por lo tanto, típicamente encontraremos arquitecturas de referencia que permitirán conocer los requisitos técnicos y las topologías que los sistemas deben cumplir para garantizar un excelente desempeño de sus aplicaciones y servicios.

3. Escalabilidad predecible

Otro gran beneficio de la migración a sistemas hiperconvergentes es que ofrecen un rendimiento, escalabilidad y costos predecibles. La razón de esto tiene que ver con el uso de hardware estandarizado.

 

Cuando hablo con la gente acerca de la hiperconvergencia y el hardware estandarizado, me gusta usar la analogía de las consolas de videojuegos. Cada vez que compro un juego nuevo para mi Xbox One, no tengo que preguntarme si la Xbox cumple con los requisitos mínimos de hardware del juego.

 

La consola de juegos utiliza hardware estandarizado y, por lo tanto, está garantizado que funciona con el juego. Además, si quiero llevar el juego a casa de un amigo, sé que el juego será exactamente igual en su Xbox que en el mío, porque ambos dispositivos usan el mismo hardware interno.

 

Este mismo concepto básico se aplica a los sistemas hiperconvergentes. Consisten en módulos estandarizados, que pueden ser nodos o dispositivos, según el sistema del proveedor que esté utilizando.

 

Lo bueno de este enfoque es que le permite comprar la capacidad necesaria y más adelante agregar capacidad adicional (si es que la necesita) simplemente integrando algunos módulos adicionales.

 

Este enfoque ha sido descrito por algunos como "pague a medida que crece", porque les permite a las organizaciones adquirir capacidad bajo demanda.

 

Ahora, para la parte de "previsibilidad". Si cada módulo consta de hardware estandarizado, es muy fácil predecir tanto el costo de una actualización como el rendimiento o la capacidad adicional que se logrará con la actualización.

 

Esto es especialmente cierto para las implementaciones de infraestructura de escritorio virtual (Virtual Desktop Infrastructure - VDI).

 

Estoy simplificando las cosas por el bien de este ejemplo, pero en un entorno VDI, un administrador podría determinar que cada nodo en su sistema hiperconvergente es capaz de albergar una cantidad específica de escritorios virtuales.

 

Ahora, suponga que la organización decide contratar algunos empleados nuevos y necesita alojar 200 nuevos escritorios virtuales.

 

Debido a que los nodos dentro del sistema hiperconvergente están estandarizados, el administrador sabe exactamente cuántos escritorios virtuales podrá acomodar cada nodo, así como el nivel de rendimiento que se puede esperar y el costo por escritorio virtual.

 

El uso de hardware estandarizado permite una escalabilidad completamente predecible (al menos en este caso).

LOS CONTRAS

 

Los sistemas hiperconvergentes pueden ser una gran inversión; por lo tanto, es importante comprender el impacto total de una migración a un entorno hiperconvergente.

 

Existen aspectos negativos importantes y deben tenerse en cuenta al considerar tal compromiso.

 

1. Costo

Una desventaja de migrar a un entorno hiperconvergente es el costo potencial de hacerlo, debido a que la inversión inicial requiere la adquisición de la cantidad de nodos hiperconvergentes que sean necesarios para transformar el negocio.

 

Una de las tendencias más definitivas en el mundo de la TI corporativa en los últimos 10 años, es la creciente dependencia de la nube pública.

 

En un momento dado, el implacable empuje para mover prácticamente todo a la nube todopoderosa fue impulsado por la percepción de que era mucho menos costoso para una empresa operar en la nube que comprar infraestructura y alojar varios recursos en su propio centro de datos.

 

Los servicios de computación en la nube ofrecen diferentes modelos de compra de las capacidades computacionales, entre esos tenemos bajo demanda y por reserva.

 

Un modelo económico bajo demanda permite pagar sólo por los recursos consumidos, mientras que el modelo por reserva, permite pagar con anticipación un valor menor por los recursos que serán consumidos por la aplicación.

 

La flexibilidad en el modelo de pago por reserva permite que las organizaciones que conocen las tendencias de operación y consumo de sus aplicaciones y servicios, obtengan ahorros considerables.

 

Sin embargo, cuando hacemos un análisis de costo total de propiedad (Total Costo of Ownership – TCO) a lardo plazo, seremos capaces de identificar tanto los ahorros en costos operacionales continuos (OpEx) como en los costos de adquisición (CapEx).

 

Es totalmente posible (y probable) que la transición a un entorno hiperconvergente ahorrará dinero a su organización a largo plazo; pero es imposible saberlo con certeza sin tener una visión objetiva de los diversos costos involucrados.

 

El reporte del Evaluator Group indicó que en un análisis de 3 años, una solución de hiperconvergencia puede lograr ahorros de hasta el 22% al compararse con modelos de costos de nube reservados y 55% con modelos bajo demanda.

2. Bloqueo del vendedor

Anteriormente escribí sobre el beneficio de usar hardware estandarizado, pero un inconveniente es que la estandarización del hardware inevitablemente lleva al bloqueo de proveedores.

 

Después de todo, los sistemas hiperconvergentes están diseñados para escalar de manera predecible en la cantidad de nodos necesarios. En cualquier momento en que una organización necesite agregar capacidad, simplemente pueden instalar nodos o dispositivos adicionales. Sin embargo, este enfoque solo funciona si el hardware está estandarizado.

 

Por un lado, tener hardware proporcionado por un solo proveedor crea dependencias en las capacidades oportunas y efectivas de atención y soporte de este.

 

En un entorno de un solo proveedor, usted sabe exactamente qué esperar o por lo menos debe tenerlo claro, de acuerdo a los contratos que se definen la prestación de los servicios de soporte.

 

Es importante buscar referidos, otras compañías que compartan sus experiencias con el proveedor de manera que le sea posible conocer sus niveles de satisfacción y compromiso adquirido con la operación continua de su negocio.

 

Otro gran riesgo con estos modelos, es que dada la dependencia, los proveedores incrementen de manera considerable los costos del servicio de soporte, impactando así el modelo económico y los ahorros de su organización.

 

Sin embargo, para este escenario, las cláusulas contractuales y las alianzas con los proveedores mitigan este riesgo.

3. Opciones de configuración inflexibles

Quizás la mayor desventaja más comúnmente atribuida a los sistemas hiperconvergentes es su inflexibilidad inherente.

 

Recuerde, los sistemas hiperconvergentes están formados por componentes de hardware que han sido ajustados y certificados para trabajar en conjunto.

 

Aunque esto parece una gran idea, existe un problema: no todas las cargas de trabajo son iguales.

 

Para mitigar esta desventaja, los proveedores de sistemas hiperconvergentes ofrecen una amplia gama de tamaños que van desde pequeños hasta extra grandes.

 

Esto permite soportar cualquier tipo de carga de trabajo de nivel empresarial. Por ello es necesario conocer claramente los requerimientos de cómputo de sus aplicaciones y servicios, de manera que pueda identificar claramente cuáles son las referencias y tamaños que entregarán los niveles de desempeño requeridos por el negocio.

 

Si al hacer el análisis, identifica que ni siquiera los tamaños extra grande suplen con las necesidades de sus aplicaciones, entonces en este escenario es oportuno pensar en otras tecnologías, tal vez convergentes o de computación de alto desempeño (High Performance Computing), que sí cumplan con los requisitos de sus aplicaciones.

Deja tu comentario