Liquidación de aportes a Seguridad Social: más allá de lo transaccional

Los aportes a Seguridad Social, hacen parte del costo laboral y se derivan de las obligaciones contractuales que se derivan de una relación de trabajo. Implica tener en cuenta un conjunto de elementos esenciales como salud, pensión, ARL, caja de compensación, etc.

ilustración con diferentes profesiones, medico, agricultor, abogado, etc.

Teniendo en cuenta estas bases conceptuales y tratándose de una cifra tan importante, además de la diversidad de normas que impactan la seguridad social, resulta imperativo analizar qué tipo de herramientas tecnológicas están integrando las organizaciones. El cálculo de la seguridad resulta complejo en tanto que se deben considerar algunos factores adicionales como las licencias e incapacidades.

Por esa razón, más allá de lo transaccional, se trata de evaluar cómo están realizando este proceso en términos del valor agregado que obtienen, más allá de dar cumplimiento a aspectos netamente legales.

La base sobre la cual se deben liquidar los aportes a seguridad social tanto en salud como en pensión es el salario mensual; así quedó dispuesto mediante el artículo 18 de la Ley 100. En ese orden de ideas, el empleador debe realizar los siguientes aportes:

Aportes a salud 12% (8,5% empleador y 4% trabajador) y pensión 16% (12% el empleador y 4% corresponde al trabajador)

De allí la importancia de contar con sistemas de nómina que permitan liquidar la nómina y la seguridad social, apalancando la integración de herramientas especializadas y generando un ecosistema robusto de alto valor para las empresas.

Es por ello que Enlace Operativo Suaporte se integró con el Software de Nómina Novasoft, una alianza estratégica de gran valor para facilitar el cálculo y la liquidación de la nómina, minimizando tiempo y riesgos inherentes.

Cómo en todo proceso, existen riesgos inherentes que pueden materializarse en la medida que no se usen las herramientas adecuadas, no se cuente con controles apropiados o el personal no posea el conocimiento requerido.

Algunos riesgos y consecuencias asociados al proceso de nómina son:

  • Demandas laborales
  • Pago de intereses en la seguridad social o impuestos
  • Sanciones por parte de entidades fiscalizadoras como la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP
  • Reducción de costos deducibles del impuesto de renta; entre otras circunstancias que pueden impactar negativamente a las compañías

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El Software de Nómina Novasoft, permite además contar con una completa base de datos de los trabajadores y extrabajadores, sin importar su modalidad de contratación o condiciones de vinculación; registrar todo tipo de novedades para realizar los cálculos simples y también los complejos como la seguridad social y la retención en la fuente que se caracterizan por manejar múltiples variables y parámetros; cumplir requisitos legales; cumplir acuerdos sindicales, generar la información para uso interno y externo y garantizar la trazabilidad frente a revisiones de entidades de control, auditorías o solicitudes del trabajador; generar la contabilización de manera detallada; mejorar la experiencia del empleado a través de portales de autogestión.

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