Trabajador Independiente: Esto es lo que Pasa si NO Pagas a Tiempo tus Aportes

 

Si usted, como trabajador independiente, piensa que el pago de aportes a salud, pensión, parafiscales y riesgos laborales solo representa un gasto que afecta su bolsillo, entonces, esta información le será muy útil para cambiar esa idea. plazo para pagar aportes

 

Es importante, para un trabajador independiente, estar al día con sus aportes al Sistema General de Seguridad Social por algo más que una obligación financiera: 

 

Aun así, recuerde que, si no realiza sus aportes, debiendo hacerlo, se expone a sanciones que incluyen el monto del aporte más los intereses moratorios correspondientes, los cuales corren a partir de la fecha de vencimiento del plazo fijado para efectuar el pago.

 

La mora en el pago de aportes durante dos periodos consecutivos, trae como consecuencia la suspensión de los servicios por parte de su EPS. En los casos donde la mora es causada por su empleador, es él quien tendrá que responder por la atención médica que llegue a requerir.

 

Es decir, que en caso de que usted no se encuentre al día en sus aportes, si llegara a necesitar una cita médica u odontológica, la EPS no estaría obligada a prestarle estos servicios y se vería en la tarea de buscar, por cuenta propia y de su bolsillo, una cita con un médico u odontólogo particular para consultar por la enfermedad o la molestia que lo aqueje, pues, además de poner en riesgo la prestación del servicio, compromete también la afiliación misma a la EPS

Aunque debe tener en cuenta que, si se trata de una urgencia, tienen la obligación de prestarle atención, también aplica cuando hay un tratamiento médico en curso, una hospitalización o incluso algo ambulatorio. 

 

En pensión podría no ver el impacto inmediatamente, pero pone en riesgo su tranquilidad a futuro cuando termine su vida laboral, pues no tendría ingresos durante la vejez o en caso de una discapacidad.

 

Además, durante la suspensión no habrá reconocimiento de prestaciones económicas tales como incapacidad, licencias de maternidad o paternidad.

 

Los aportes al Sistema de Seguridad Social ofrecen al trabajador independiente la posibilidad de construir una pensión, planeando su vejez. Garantiza, además, con su vinculación al sistema de salud, que todas sus necesidades médicas sean cubiertas, lo cual busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores independientes.

 

Recuerde que ARUS proporciona, desde la tecnología, el servicio, la seguridad y las herramientas que brindamos a nuestros usuarios, diferentes soluciones a quienes desean estar al día en sus aportes al Sistema General de Seguridad Social de una manera ágil, oportuna y confiable.

Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo en el pago de aportes o conocer más de nuestras soluciones, visítenos aquí.

Deja tu comentario