Dispositivos como servicio (DaaS): el modelo que está transformando la operación de TI de las empresas

Actualmente, las empresas y organizaciones dedican una buena parte de su presupuesto a comprar, reparar y actualizar dispositivos de tecnología. Además, con las tendencias tecnológicas que la pandemia de COVID-19 aceleró, surgen toda clase de desafíos para mantenerse al día, los cuales pueden costar mucho tiempo y dinero.

Afortunadamente, existe una alternativa para que las empresas cuenten con equipos de alta tecnología, ahorrando recursos en su gestión, y en especial, sin gastos ocultos. Por supuesto, nos referimos al modelo de Dispositivos como Servicio (DaaS).

¿Sabes qué es Daas? En este artículo te explicaremos qué es, cuáles son sus principales beneficios y las razones para adoptar este modelo en tu empresa.

 

¿Qué es DaaS?

Lo primero que debes saber es que DaaS (Dispositivos como Servicio) es un modelo de adquisición que garantiza la disponibilidad de equipos más actuales y productivos en las organizaciones. Asimismo, ofrece toda una capa de servicios flexible.

En pocas palabras, DaaS permite a las empresas actualizar sus activos de TI con mayor frecuencia, ahorrar gastos de mantenimiento y aumentar la productividad de sus colaboradores, a través de un modelo de adquisición tecnológica.

Andrés Durango Figueroa, gerente de productos DaaS de ARUS, comenta que: “Es un enfoque mucho más práctico que reconfigura la cultura empresarial de adquisición de activos tecnológicos bajo un modelo de compra directa, pues los usuarios ya no buscan comprar los activos, sino realmente tenerlos como servicio”.

 

DaaS ofrece a las empresas mayor control de los gastos tecnológicos, ya que conocen de antemano los costos de adquirir, renovar y mantener toda su red de equipos.

Al respecto, Andrés subraya que: “debido a la negociación directa con los fabricantes, se tienen precios competitivos que se reflejan en el canon mensual ofrecido al cliente, el cual incluye la administración del ciclo de vida de los equipos. De esta manera, se reducen hasta en un 20 % los costos de adquisición y soporte, sin cargos o cuotas extra. Por otro lado, las empresas pueden obtener una eficiencia entre 20 % y 30 % en el valor neto total de la operación, comparado con otros mecanismos de adquisición”.

Tampoco se requieren pagos anticipados para la adquisición de los equipos. DaaS cubre el valor total de la compra. Por otra parte, no genera endeudamiento con el sector financiero, por lo que no afecta el score de crédito de pasivo con bancos. El canon es 100 % deducible como un gasto para la empresa.

“Se trata de un modelo que no solo define TI, es decir, no solo tiene en cuenta lo técnico, sino que también es un factor decisor desde el punto de vista financiero y tributario” señala Andrés.

Sin embargo, aunque se trata de una tendencia a nivel mundial, aún queda camino para que DaaS sea habitual entre las empresas colombianas.

A juicio de Andrés, “las empresas desconocen cuánto les vale su operación de TI y por eso se les dificulta establecer un comparativo. Por ello, acumulan toda clase de gastos ocultos, pues suelen renovar tecnología luego de 7 años en promedio”. Estos gastos incluyen impuestos en la compra inicial, mantenimiento de los equipos, actualizaciones, suministros y reparación. Sin mencionar el impacto que tiene para el negocio en cuanto a la productividad de sus colaboradores.

 

¿Por qué elegir el modelo DaaS?

Hay muchas maneras en que DaaS puede ayudar a cualquier empresa a aprovechar al máximo la última tecnología disponible, estos son algunos de sus beneficios más significativos:

Flexibilidad y escalabilidad:

Las empresas pueden renovar toda su red de equipos con suscripciones personalizadas acordes a sus necesidades, a las características de su operación y a sus posibilidades económicas.

Equipos adecuados y actualizados:

DaaS reduce significativamente los riesgos de trabajar con hardware obsoleto, proporcionando a las empresas dispositivos que contribuyen a su productividad y seguridad.

Menores costos de mantenimiento:

Al delegar a DaaS el ciclo de soporte, las empresas evitan destinar parte de sus recursos a reparaciones o actualizaciones, lo que ayuda a aumentar la rentabilidad.

Disposición final:

Opciones responsables, desde lo sostenible y financiero, para los equipos que han cumplido su ciclo de vida.

 

¿Cuáles son los valores agregados que ofrece el modelo DaaS de ARUS?

  • Dispositivos de las mejores marcas, de última generación, más eficientes y seguros.
  • Configuración, reparación y administración del ciclo de vida de los dispositivos.
  • Administración ágil y sencilla con una plataforma que ofrece información completa sobre el uso de todos los dispositivos: estados de cuenta, seriales, fechas de inicio y finalización de contratos, entre otros.
  • Herramientas de predictibilidad que permiten, mediante inteligencia artificial, anticiparse a las fallas de hardware.
  • Herramientas de seguridad para borrado remoto de los equipos, georreferenciación y persistencia.
  • Mesa de Servicios para asesorías, preguntas, solicitudes o llamadas de soporte, con profesionales capacitados y específicamente documentados en los equipos incluidos en los planes suscritos.
  • Disposición final segura y auditoría minuciosa de los equipos y de los datos de acuerdo con la normatividad y la regulación que exige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

En definitiva, en un entorno empresarial altamente competitivo, DaaS de ARUS es la forma más simple e inteligente para que las empresas accedan a tecnología de punta, mientras liberan tiempo, recursos y dinero que pueden dedicar a nuevas ideas que saquen su máximo potencial.

Solicita tus equipos aquí

 

Deja tu comentario