Contratista: Cómo cotizar tu Seguridad Social

 

ARUS comparte una guía básica para que jóvenes profesionales entiendan cómo realizar sus aportes de salud, pensión y ARL. Contratista

 

Si eres un joven que apenas está a punto de comenzar su vida laboral, tienes una importante probabilidad de ser empleado bajo la modalidad de prestación de servicios, o contratistas, como se les conoce comúnmente. Y aunque este contrato es muy común, muchos profesionales jóvenes no suelen tener claridad de lo que implica para sus aportes a seguridad socialContratista

 

¿Qué es un contrato de prestación de servicios?

 

Antes que nada, debes saber que un contrato de prestación de servicios se refiere a un contrato civil que no considera la existencia de un vínculo laboral, pues no hay relación directa entre el empleador y trabajador, lo que evita que se generen una serie de obligaciones legales y laborales, tanto para el contratista como para el contratante. Contratista

 

¿Cómo son sus aportes a seguridad social?

 

Un contratista cotiza seguridad social de esta forma: primero hay que tomar el 40 % de lo que devenga mensualmente, monto al cual se le conoce como honorarios.

 

De esa cifra que resulta, se hacen las siguientes deducciones: 16 % para pensión, 12,5 % para salud y para la ARL varía desde 0,522% hasta 6,96% según el nivel de riesgo de tu labor. Pero si los honorarios son de $828.116, o menos, no aplica lo del 40%, pues cabe recordar que la base mínima de cotización es precisamente el salario mínimo.

 

Además, si lo deseas, puedes aportar a una caja de compensación para acceder a los diferentes beneficios que ofrecen como subsidio de vivienda, créditos, educación, etc. Contratista

 

Cada persona tiene una fecha límite de pago, la cual se establece de acuerdo a los dos últimos dígitos de su documento de identidad. Contratista

 

¿Es cierto que ya no debo pagar por anticipado la seguridad social?

 

Sí, a partir del 1 de octubre de 2018, el pago de seguridad social podrá ser realizado mes vencido. Es decir, puedes pagar los aportes del mes de septiembre en el mismo mes, de manera anticipada, o en el mes de octubre, de manera vencida.

 

Ahora, esos aportes de los que te hablamos se pagan a través de un formato virtual llamado Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), la cual debes pagar a través del operador de información que tú escojas, por lo que es importante que elijas uno que te brinde garantías y es aquí donde ARUS se convierte en el mejor aliado para todos los jóvenes profesionales que deban cotizar sus aportes a seguridad social.

 

¿Cómo puede ARUS ayudarme a pagar mi seguridad social?

 

ARUS, como operador de información, te garantiza el equilibrio perfecto entre seguridad para realizar tus trámites y la comodidad de pagar la PILA sin procesos complicados, siempre al alcance de la mano, fácil y sencillo, desde un ordenador o un teléfono móvil.

 

Con ARUS estarás siempre acompañado durante el proceso de pago de aportes, nuestro conocimiento estará a tu servicio 24/7 a través de herramientas idóneas que te brindan:

 

  • Organización y sistematización del historial de comprobantes y pagos realizados.
  • Elaboración y modificación de información sin complicaciones.
  • Reducción de costes, pues el pago de aportes con nuestras soluciones no implica costos adicionales.
  • Además, estarás al tanto de la información que te interesa y te prepararemos para lo que viene después en cuanto a cambios y actualizaciones de la Ley.

 

Los aportes a seguridad social son obligatorios para quienes trabajan bajo la modalidad de prestación de servicios, por eso es importante que cuentes con la ayuda adecuada, aquella que viene de la experiencia y la mejor tecnología: ARUS.

 

Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte en el pago de tus aportesvisítanos aquí.

Deja tu comentario