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Publicado 05/04/2017

10 Razones para tercerizar servicios de TI [Parte 1]

Tercerizar servicios de TI / Servicios TI

El valor de la compañía va de la mano con la capacidad del área de TI para generar valor y eficiencias en costos, ya que es la operación de esta la que determina la agilidad de su organización.

 

Si nuestros costos de TI son muy elevados, entonces nuestra oferta de valor para los clientes debe incluir un fee del costo de TI + el respectivo margen, lo que resultará en un costo elevado en el mercado y en la posibilidad de perder clientes y oportunidades.

 

Sin embargo, si nuestros costos de TI son menores, sin comprometer la calidad de nuestros servicios, entonces seremos capaces de ofrecer un precio competitivo manteniendo los márgenes estipulados por la organización.

 

A continuación se presentan los 10 beneficios de tercerizar servicios de TI.

 

1- Aumenta la eficiencia y la competitividad del negocio.

 

Los costos de TI son costos del negocio, si obtenemos costos reducidos de Ti seremos capaces de reducir nuestra oferta de servicios a nuestros clientes y de esa manera poder entregar una oferta competitiva.

 

La tercerización permite que su organización sea capaz de aprovechar tecnologías y software que le dan continuidad a los procesos y actividades diarias de la operación de TI.

 

Además, soportan las regulaciones vigentes en el mercado y ofrecen acceso inmediato a los servicios mejorando la eficiencia y productividad de sus usuarios internos.

 

2-Gestión eficiente de los costos de la operación de TI.

 

La razón principal para tercerizar servicios es la reducción de costos relacionados con la operación de TI, tanto el costo de inversión e implementación de infraestructura como costos asociados a los esfuerzos de contratación de personal, su entrenamiento, salud, pensión, entre otros.

 

En algunos casos se contratan perfiles que no poseen las capacidades ni competencias necesarias, lo que incurre en mayores esfuerzos y costos.

 

Por otra parte, los proveedores de servicio conocen exactamente las capacidades de cómputo y habilidades humanas que se requieren para poder gestionar sus servicios de TI a la medida de los requerimientos de su organización.

 

3-Automatización de servicios que agilizan procesos.

 

Procesos automáticos de gestión de servicios aceleran sus procesos manuales, reducen la introducción de errores humanos, mejoran la calidad de los servicios y reducen los costos de operación.

 

Dichas competencias son ofrecidas por los proveedores de servicios para agilizar la operación de su organización y la llegada al mercado de sus servicios. Es necesario tener en cuenta que estas herramientas no son plug-and-play, sino que requieren conocimientos avanzados de implementación, configuración, operación y soporte de la solución.

 

Por lo tanto, los servicios tercerizados le eliminan a su organización el esfuerzo, tiempo y el costo de entrenar y capacitar a su personal para implementar y operar dichas soluciones, lo que sin duda atrasará la llegada al mercado de sus innovaciones y mejoras del servicio.

 

4-Reducir y transferir el riesgo de la operación de sus servicios.

 

Se descarga el riesgo sobre su organización y se entrega dicha responsabilidad al proveedor del servicio, lo que permite que su negocio se vuelva más flexible, ágil y dinámico. Los proveedores de servicios emplean las buenas prácticas en la gestión de los servicios de TI, este conocimiento y experiencia reduce los riesgos que tendría su organización por la gestión con personas que no poseen las competencias requeridas.

 

Los proveedores de servicios se encargan de direccionar las políticas de seguridad y cumplimiento de acuerdo al tipo de industria de su organización, implementando controles adecuados para reducir y mitigar el riesgo de sus servicios de TI.

 

Son actividades, costos y riesgos que se transmiten a un tercero, sin embargo, su organización no puede olvidarse de dichas actividades, sino que debe realizar un seguimiento y control de la gestión realizada por el tercero sobre sus servicios de TI.

 

5-Aprovechar recursos internos para otros propósitos.

 

Usualmente las organizaciones delegan responsabilidades sobre personas que no poseen las competencias o el entrenamiento suficiente, lo que corresponde a un riesgo de acciones inoportunas o inadecuadas en la operación de los servicios de TI. El proceso de aprendizaje de estas persona corresponde a una curva de conocimiento con certificaciones y entrenamiento especializado, pero tampoco existe el presupuesto para este fin.

 

Al entregar esta responsabilidad a un tercero experto puedes liberar tus recursos humanos y dedicarlos a otras actividades y procesos que permitan expandir tu negocio.

 

La tercerización permite retener usuarios para un mejor uso, en vez de tenerlos ejecutando tareas en las que se demorarían más que personas entrenadas para ese fin.

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