Arus
Arus

MENÚ PRINCIPAL

ARUS > Blog > Blog > Las Tendencias en la Nube
Publicado 23/02/2018

Las Tendencias en la Nube

El reporte de RightScale del estado de Cloud para el 2018 ya se publicó, por lo que llegó la hora de analizar las tendencias de adopción de la nube y así planificar nuestra estrategia de adherencia a este modelo de computación, que desde ya les digo, va en aumento.

 

El reporte presenta el análisis de las respuestas de 997 personas en todo el mundo que pertenecen a industrias de servicios de tecnologías, software, financiero, telecomunicaciones, educación, salud y otros; las cuales poseen cargos de desarrollo, operación de TI, arquitectura de nube y también del negocio.

 

En este reporte se presenta el modelo de madurez de la nube basado en los niveles de adopción de las organizaciones, de manera que identifica los siguientes 5 niveles de madurez:

 

  • Organizaciones que no poseen planes de migrar a la nube.
  • Los observadores: Aquellos que están planeando adoptar nube en el 2018.
  • Los Principiantes: Quienes ya tienen sus primeros proyectos en la nube.
  • Los intermedios: Poseen cargas de trabajo que se ejecutan en la nube.
  • Los avanzados: Aquellos con un consumo avanzado y especializado en la nube.

 

En el 2018 se evidencia un incremento en las organizaciones que poseen un nivel de madurez intermedio con un 32%, en comparación con un 25% del 2017.

 

Una tendencia muy predominante es la adopción de estrategias Multi-Cloud por el 81% de las organizaciones, cuyo modelo de despliegue está distribuido así:

 

  • 10% Múltiple privada
  • 21% Múltiple pública
  • 51% Nube Híbrida (Bajó en comparación con el año pasado)

 

Recordemos que el año pasado en Septiembre muchos clientes de Amazon experimentaron la interrupción de sus servicios y esto sin duda, afectó la confiabilidad y confianza de los clientes en los modelos de computación en la nube.

 

Sin embargo, también ayudó en el reconocimiento de las estrategias Multi-cloud como necesarias para contar con múltiples regiones de disponibilidad que eliminen el impacto negativo en el negocio ante fallas.

 

El 96% de los encuestados indicaron estar utilizando algún modelo de computación en la nube (pública, privada e híbrida), sin embargo, pensemos que el 4% restante no es consciente que ya la está utilizando.

 

En este 2018 la estrategia de la compañías está en adoptar la nube pública, por lo que se espera una evolución rápida en el modelo de madurez de aquellas que son observadoras y principiantes.

 

  • 31% de las organizaciones han crecido entre 20% y 50% el gasto en la nube pública.
  • 41% de las organizaciones no han tenido cambios ni disminuciones en uso de nube privada. Se evidencia una reducción en la prioridad de las compañías de construir una nube privada.

 

Las tendencias de computación en la nube han resultado en la necesidad de integrar a los equipos de trabajo de TI, personas con conocimiento especializado de arquitectura y gobierno de la nube.

 

  • El rol de Cloud Architect es más predominante.
  • 57% de las empresas están incluyendo en su estructura un equipo central de Cloud.

 

Retos y desafíos de la nube

 

Sin embargo, este equipo central de Cloud también es el responsable de atender los retos y desafíos top de las organizaciones en relación a sus aplicaciones en la nube, los cuales según el reporte siguen siendo la seguridad y el control de los gastos.

 

Aunque la nube simplifica la gestión y seguridad a nivel de la capa de infraestructura aprovisionada, es responsabilidad de las organizaciones establecer controles avanzados sobre su información y sus aplicaciones de negocio.

 

En relación a los gastos, según el reporte, las empresas evidencian recursos malgastados en la nube y pocas políticas de automatización.

 

  • Los encuestados indicaron que realizaron estimaciones propias donde malgastaron aproximadamente un 30%.
  • Las organizaciones realizan ciertas actividades que buscan para optimizar los costos de la nube, las cuales son:
  1. Apagar cargas de trabajo después de ciertas horas.
  2. Monitorear el consumo de ciertas instancias.
  3. Especificar fechas de vencimiento de las cargas.
  4. Requerir marcas o tamaños específicos.

 

 

Es necesario tener en cuenta que una estrategia de Multi-Cloud bien arquitectada, puede posibilitar a las organizaciones reducir costos en su operación al aprovechar los servicios que en ciertas nubes representen ahorros significativos en costos.

 

 

Tendencias de Cloud para 2018

 

En relación a las iniciativas de nube que son tendencia para este año 2018, el reporte nos indica que las organizaciones están pensando en las siguientes:

 

  • Optimizar el uso de la nube para reducir costos.
  • Mover más cargas a la nube (pública, privada e híbrida).
  • Obtener mejores reportes financieros de la nube.
  • Automatizar políticas para habilitar el gobierno de la nube. Empresas con un nivel de madurez avanzado en la nube ven esta iniciativa como una prioridad.

 

El mercado de la nube pública

 

Las tendencias de adopción de nube pública pronostican un crecimiento para este año 2018 y el ofrecimiento de los líderes del mercado de la nube es cada vez más competitivo, puesto que encontramos ofrecimientos robustos, seguros y de implementación simple tanto en la nube de Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure como en Google Cloud.

 

Sin embargo, existen otras nubes públicas en crecimiento como lo son la nube de IBM, Oracle y Alibaba; y el ofrecimiento emergente de VMware Cloud que aprovecha las capacidades de nube de AWS, y para ser la primera vez que aparece en el reporte de RightScale.

Se evidencian unas tendencias de uso y crecimiento interesante, puesto que muchas de las cargas de trabajo de las organizaciones se ejecutan sobre infraestructura VMware y una nube híbrida con capacidades de orquestación y automatización resulta interesante.

 

AWS sigue siendo un líder del mercado de la nube, sin embargo, en términos de crecimiento Azure está presentando incrementos considerables en su adopción año a año, incluso mayor que AWS.

 

La brecha entre AWS y Azure cada vez es más pequeña, esto nos permite concluir que el liderazgo de AWS es debido a que hace 5 años poseía un ofrecimiento emergente de nube muy fuerte y consolidado, mientras que Azure empezó a fortalecer su estrategia de nube de 3 años para acá.

 

 

Los múltiples ofrecimientos de nube pública posibilitan y facilitan la arquitectura de estrategias Multi-Cloud para aprovechar diferentes regiones de disponibilidad, los ofrecimientos robustos específicos de ciertas nubes y optimizar los gastos en la operación de las aplicaciones.

 

Servicios TOP de la nube

 

Para aquellas organizaciones que se encuentran en un nivel de madurez observador y principiante, es importante identificar cuáles son los servicios top más utilizados en la nube pública, los cuales son:

 

  • Bases de datos relacionales como servicio.
  • Bases de datos No SQL como servicio.
  • Soluciones Serverless.
  • Containers como servicio. Se evidencia el uso generalizado de herramientas como Docker y containers de AWS y Azure, así como el ofrecimiento de Kubernetes.
  • Recuperación ante desastres como servicio.

 

¿Estamos viendo la tendencia de la modalidad como servicio? No sólo la vemos en la nube, sino en la tercerización de los servicios de TI. En este año 2018 no podemos seguir siendo parte de los que no planean moverse a la nube, ni de los que observan ni de los principiantes. La pregunta no es si movemos las cargas a la nube, sino cuándo lo vamos a hacer.

 

Este reporte está pensando para crear conciencia en la organizaciones de la transformación de las tendencias de consumo de cómputo, agilicemos nuestras estrategias de planeación, migración y administración de nuestras cargas de trabajo en la nube, al tiempo que aprovechamos las bondades del pago por uso, elasticidad bajo demanda, arquitecturas multi-cloud y rápida llegada el mercado.

Es Momento de Darle a tu Negocio el impulso que Necesita

Chat
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?