Día del Internet Seguro: ¿Cómo proteger la data de tu organización?

Con el paso de los años la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto fundamental para las organizaciones, proteger los datos y los sistemas informáticos deben ser la prioridad en una era en donde los ataques maliciosos son cada vez más sofisticados y la data es considerada como uno de los principales activos de las compañías.

 

Cada año, el segundo martes de febrero, se celebra el Día del Internet Seguro una oportunidad propicia para recordar la importancia de la seguridad cibernética y hacerles un llamado a las empresas para que cuiden en todo momento la captura, almacenamiento y procesamiento de la información propia y de sus clientes, una política de seguridad frágil será presa fácil de los delincuentes.

 

En septiembre de 2021, nuestro partner Fortinet, empresa estadounidense dedicada al desarrollo y la comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad, reportó que en el primer semestre del año anterior, América Latina sufrió más de 91 mil millones de intentos de ciberataques, 3,7 mil millones ocurrieron en Colombia. 

 

También precisaron que en junio del mismo año, el promedio de ransomware fue diez veces mayor que en el mismo periodo de 2020 y las empresas de telecomunicaciones fueron las más atacadas, seguidas por las del gobierno y aquellas que hacen parte del sector automotriz y manufacturero.

 

Las consecuencias de estos ataques para las empresas van desde el deterioro de su reputación, hasta múltiples pérdidas millonarias, así que teniendo en cuenta lo anterior, te estarás preguntando: ¿Qué deben hacer las compañías para asegurar la información y prevenir los ataques?

 

 

  1. Se debe tener en cuenta que los colaboradores de una organización son el primer eslabón más vulnerable  de la  seguridad y por ello, es fundamental robustecer una cultura que los haga tomar conciencia sobre la protección de los datos en internet y cómo el más mínimo descuido puede poner en peligro toda la información; es fundamental capacitarlos constantemente en ciberseguridad e ingeniería social.
  2. Es vital invertir en sistemas de prevención y acción para los ciberataques, según Fortinet, las organizaciones deben proteger sus datos por medio de endpoints, redes y la nube en tiempo real, incorporando la detección automática de amenazas y la respuesta con inteligencia artificial, “todo con un enfoque de Zero Trust Access, especialmente para dispositivos IoT”.
     
  3. De acuerdo con el artículo la publicación del medio de comunicación CNN en Español, Desde los inicios del metaverso hasta ciberataques: 5 tendencias tecnológicas que impactarán en 2022, “Las compañías deben implementar métodos de monitoreo del comportamiento de las conexiones para detectar anomalías a tiempo, por medio de algoritmos muy avanzados de machine learning y así mismo, es fundamental que empleen blockchain para cifrar y encadenar la información, impidiendo el secuestro de datos”.
     
  4. Es fundamental asegurar las conexiones a internet a través de la Red Privada Virtual (VPN) para garantizar que los datos estén encriptados, evitando que puedan rastrearse.
     
  5. Se deben mantener los antivirus de los equipos actualizados tan pronto como sea posible, esta acción es clave para protegerse de malware.

En ARUS te ayudamos a asegurar la información de tu empresa, a través de soluciones de TI que te permiten proteger y prevenir ataques. ¡Solicita asesoría aquí!

Deja tu comentario