¿Qué es la nómina electrónica?

El pasado 11 de febrero, la Resolución 000013 de la DIAN, sacudió el mundo empresarial al definir como obligatorio la implementación de un proceso conocido como nómina electrónica.

Se trata de un documento soporte del pago de la nómina de una empresa que, según las características definidas en el Estatuto Tributario, aplica para ser operado por el mismo sistema de facturación electrónica.

Parágrafo 6 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario, establece: “El sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y de servicios. Este sistema también es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nómina, las exportaciones, importaciones y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas -IVA-”

El soporte de pago de nómina electrónica es un documento que se convierte en el soporte de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, derivados de los pagos relacionados con la nómina, que se realizan en virtud de una relación laboral o legal y reglamentaria y de los pagos a los pensionados a cargo del empleador.

Este documento estará conformado por los valores devengados y las deducciones de nómina de cada trabajador, y la diferencia total entre estos; para lo cual será necesario generar un archivo que cumpla con las especificaciones del anexo técnico incluido en la resolución 000013 y transmitirlo a la DIAN.

Para la elaboración de este archivo, que deberá presentarse de forma mensual, las empresas podrán apoyarse en su proveedor de software de nómina, quien podrá encargarse de diligenciar la información relacionada con la nómina mensual, y en el operador de facturación electrónica, quien será el encargado de asignar un consecutivo, el código único de documento soporte de nómina electrónica (CUNE) y la firma digital; luego de esto, será el operador de facturación electrónica, siempre que se encuentre autorizado por la DIAN, el encargado de transmitir la información a este organismo dentro de los primeros diez días de cada mes.

Para aquellas empresas que no cuentan con proveedor tecnológico que apoye este proceso, la DIAN ofrece una solución gratuita en su plataforma a través de la cual las micro y pequeñas empresas pueden gestionar sus facturas electrónicas.

Conoce más acerca de este novedoso proceso, de la mano de un experto y referente en soluciones empresariales como nuestro aliado Novasoft.

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Descarga aquí la Resolución 000013 de febrero 11 de 2021

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