Arus
Arus

MENÚ PRINCIPAL

ARUS > Blog > Novedades > Sabes como se realiza el pago de las cesantías en nuestra plataforma?
Publicado 03/12/2018

Sabes como se realiza el pago de las cesantías en nuestra plataforma?

Elaboración de una planilla en línea. cesantías

 

  • Ingresa a www.arus.com.co · Haz clic en la opción Pila.

  • Haz clic en la opción Pagar Cesantías 

  • Diligenca los datos solicitados: tipo y número de documento del aportante y del usuario. · Haz clic en la opción Enviar.

  • Haz clic en Pago Integrado de Cesantías y luego en Elaborar Planilla. Esto despliega la información general del aportante.

  • Año causado de Cesantías: Elije el periodo vigente a liquidar. En la opción, ¿Desea generar la planilla de Cesantías con los datos reportados en su última autoliquidación de Pila del año seleccionado? Selecciona la opción deseada, en el caso de elegir SI ten en cuenta la información del punto 7. En el campo ¿Desea que las Cesantías de todos los empleados incluidos en esta planilla sean enviadas a un solo fondo de Cesantías?, elije la opción que te corresponde. Ten en cuenta que, si la planilla tiene diferentes fondos, debes elegir la opción NO. En caso de seleccionar la opción SI, elije el respectivo fondo de Cesantías. Por último, en la opción ¿Desea realizar el reemplazo de los nombres y apellidos de los cotizantes conforme a lo registrado en la base de datos de ASOFONDOS? podrás elegir si deseas o no que se validen los datos de nombres y apellidos de los cotizantes contra la base de datos de Asofondos. Para registrar los cotizantes, haz clic en Siguiente o en la pestaña Cotizantes.

  • Si eligiste Datos del cotizante, diligencie los siguientes campos: Tipo de documento, Número de documento, Primer nombre, Segundo nombre, Primer apellido, Segundo apellido, Salario básico, Número de días trabajados – Valor de las Cesantías (si el campo se deja en blanco, el sistema realizará el cálculo automático del valor de las Cesantías). Fondo de Cesantías Haz clic en Agregar, así el cotizante quedará registrado en la planilla.

  • Para registrar otro cotizante, repite el proceso anterior. No olvides guardar los cambios. Elaboración de planillas con la última autoliquidación de PILA. Si tu empresa realiza los aportes a la seguridad social y parafiscal a través de ARUS, puedes utilizar la última planilla pagada para la liquidación de las Cesantías. Para ello, efectúa el siguiente procedimiento: Haz clic en la opción Pago Integrado de Cesantías / Elaborar planilla.

  • En el módulo Datos de la planilla, opción, ¿Desea generar la planilla de Cesantías con los datos reportados en su última autoliquidación de Pila del año seleccionado? Elije SI.

  • Luego haz clic en Guardar, inmediatamente mostrará el siguiente mensaje de alerta. Haga clic en Aceptar.

  • En el campo ¿Desea que las Cesantías de todos los empleados incluidos en esta planilla sean enviadas a un solo fondo de Cesantías?, elije la opción que desee. Ten en cuenta que si tu planilla tiene diferentes fondos, deberás elegir la opción NO. En caso de seleccionar SI, escoja el respectivo fondo de Cesantías. Finalmente haga clic en Guardar.

  • En la parte inferior observarás la información de los cotizantes. El campo Valor corresponde al aporte de las Cesantías. Si no se ingresa valor, será calculado por el sistema con base en el salario reportado en la última planilla de autoliquidación cancelada a través de ARUS, asumiendo que el empleado laboró 360 días.

  • Si al verificar la información observas que el valor de las Cesantías no es correcto, debes cambiar los campos Salario base y Número de días trabajados. De esta forma, el sistema realizará automáticamente el cálculo del valor de las Cesantías o simplemente cambiará el valor. Para cambiar los datos de un cotizante, deberás seleccionar (sombrear) el cotizante. Haz clic en el ícono Editar (con forma de lápiz). Podrás visualizar y editar la información en la pestaña Cotizante.

  • Para eliminar el registro de un cotizante, selecciónalo y luego haz clic en el botón Borrar (Papelera), inmediatamente mostrará un mensaje para garantizar que se está seguro de la acción a realizar. Haz clic en Aceptar o Cancelar, según sea el caso. pensión

  • Tenemos una opción de búsqueda que utiliza como parámetros: Tipo de documento, Documento, Nombres, Apellidos, Fondo,  Días Trabajados y  Valor.  Al digitar los datos del cotizante que se quiere buscar y hacer clic, aparecerá este cotizante. pensión

  • Para ver de nuevo todos los cotizantes de la planilla. Haz clic en Buscar, luego en Limpiar y cierra la ventana de búsqueda. Guarda los cambios. pensión

  • Paga la planilla Haz clic en Enviar para proceder con el pago de la planilla, después de haber verificado los datos. Haz clic en el botón de pagos PSE, seleccione la entidad bancaria y realiza el pago de la planilla. pensión

Chat
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?