Arus
Arus

MENÚ PRINCIPAL

ARUS > Blog > Novedades > ¿Para qué sirven las Cesantías?
Publicado 04/03/2020

¿Para qué sirven las Cesantías?

Retiro total de las Cesantías

Al momento de hacer el retiro total de tus cesantías debes tener claro que esto implica que el saldo de tu cuenta quedaría en cero y esta seria cancelada automáticamente. Además, solo existen tres casos puntuales en los cuales puedes realizar este retiro:

 

1. Terminación del contrato de trabajo: si tu contrato se da por finalizado, pues se entiende que el objetivo por el cual fue creado llego a su fin.

 

2. Cambio a salario integral: si tu salario pasa a ser integral, pues dentro del valor total del mismo estarán ahora incluidas las prestaciones sociales, recargos y beneficios como el de trabajo nocturno, horas extras, dominical y festivo, primas legales, extralegales, cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie. Por lo tanto, no recibirás mas cesantías, así que puedes solicitar el retiro de tus cesantías a la fecha.

 

3. Fallecimiento del trabajador: si algún familiar tuyo falleció recientemente y haces parte de sus herederos, puedes realizar el retiro de sus cesantías

Retiro parcial de las Cesantías

Si quieres realizar un retiro parcial de tus cesantías, debes tener en cuenta los siguientes casos:

 

1. Financiación de vivienda: en caso de que desees hacer uso de tus cesantías para la financiación de tu vivienda, es importante tener en cuenta que solo esta permitido en los siguientes casos:

 

Compra de vivienda

Compra de terreno o lotes

Construcción de vivienda

Remodelación de vivienda

Pagos de crédito hipotecario o de impuestos

 

Además, debes saber que la vivienda o el terreno debe ser propiedad del trabajador o de su cónyuge.

 

2. Financiación de educación: puedes hacer uso de tus cesantías para financiar tu educación, la de tu cónyuge o hijos únicamente en los siguientes casos:

 

Pregrados y posgrados

Crédito del ICETEX

Pago o compra de seguros educativos

Educación superior en el exterior

 

3. Compra de acciones del estado: si deseas comprar acciones de empresas del estado como Ecopetrol o ISA, podrás hacer uso de tus cesantías

 

NOTA: es importante que tengas en cuenta que los requisitos para el retiro de las cesantías pueden cambiar según el fondo al que estés afiliado.

Liquida y Paga tus aportes

Chat
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?