Arus
Arus

MENÚ PRINCIPAL

ARUS > Blog > HCI > ¿Es la Hiperconvergencia realmente Clave para su Estrategia de Adopción de la Nube?
Publicado 16/04/2020

¿Es la Hiperconvergencia realmente Clave para su Estrategia de Adopción de la Nube?

A los proveedores a menudo les gusta crear un nuevo nombre para una pieza de tecnología existente que está compuesta esencialmente por componentes ya conocidos que cumplen con las funcionalidades típicas.

 

Sin lugar a dudas, las tecnologías que han sido optimizadas para entregar mejores resultados, sin embargo, deben ser promovidas de manera diferenciada para satisfacer la presión competitiva y mantener a los clientes interesados en soluciones innovadoras.

 

Lo que antes llamábamos servicios de colocación es más conocido hoy en día como la nube, mientras que la infraestructura heredada o convergente ha llevado a una infraestructura hiperconvergente.

 

La revista DABCC (agosto de 2017) destacó: “La nube se está convirtiendo en un elemento clave en prácticamente la estrategia tecnológica de todas las organizaciones. Los beneficios potenciales ahora se comprenden ampliamente, entre ellos, la capacidad de ahorrar dinero y reducir los gastos generales de administración de TI, lo que significa que se pueden utilizar más recursos en otras partes de su negocio”.

 

Por lo anterior, podríamos pensar que la tecnología de los centros de datos ha llegado a su punto máximo y que ahora la nube es la máxima proveedora de soluciones innovadoras para los negocios, pero esto no es así.

 

El artículo, ‘Por qué la hiperconvergencia del centro de datos es clave para su estrategia en la nube’, señala que moverse a la nube “… no necesariamente ofrecerá estos beneficios si se hace de forma aislada: las organizaciones también deben ver las operaciones de sus centros de datos y simplificar cómo estos se ejecutan. Es necesario racionalizar su centro de datos a medida que pasa a la nube “.

Nube: no es para todos

 

Afrontémoslo, la nube no es para todos, existen organizaciones que han aprovechado al máximo los equipos de infraestructura existentes en sus centros de datos, y han implementado arquitecturas de TI que les permiten cumplir con los objetivos de disponibilidad y desempeño del negocio.

 

En relación a esto, David Trossell, CEO y CTO del proveedor de aceleración de datos Bridgeworks, señala: “Hace más de 50 años que nos hemos adherido a la arquitectura tradicional del sistema”.

 

Explica que solo ha habido algunos cambios significativos en el camino. Además de IBM, que tradicionalmente ha proporcionado una ventanilla única, la compañía todavía compra diferentes partes del sistema a diferentes proveedores.

 

Este enfoque significa que los clientes que conservan su infraestructura tradicional, sólo se esfuerzan en obtener componentes claves a precios que resultan más competitivos que modernizar y transformar completamente la infraestructura del negocio.

 

Sin embargo, se enfrentan a la necesidad de evaluar de manera cuidadosa las matrices de compatibilidad entre los diferentes componentes, los especialistas a cargo, los contratos de soporte, etc.

 

“La otra consecuencia que a menudo no se ve, es el tiempo que se tarda en aprender nuevos conjuntos de habilidades para gestionar y administrar los distintos productos”, advierte Trossell.

 

Además, señala que hay una creciente presión sobre los presupuestos de las organizaciones para gastar menos y lograr más por cada libra o dólar.

 

Esto significa que existe la expectativa de ofrecer más rendimiento y funcionalidad, no al mismo gasto de TI, sino incluso a partir de la reducción de los presupuestos de TI.

 

En relación a la infraestructura hiperconvergente, agrega: “Con sus bloques de construcción de estilo Lego, donde agrega los módulos que necesita saber que todo es interoperable y se configura automáticamente, aumentar los recursos en un área se convierte en una tarea simple.

 

Otro beneficio clave es el punto único de administración, que reduce drásticamente la carga de trabajo administrativo y un conjunto de habilidades del producto”.

 

“Entonces, ¿qué pasa con la nube? ¿Esto no simplifica aún más la ecuación? ”, Pregunta.

 

Con la nube, dice que no hay necesidad de “… invertir más en equipos de capital; simplemente agrega o elimina recursos a medida que los necesita, por lo que constantemente se nos dice que esta es la solución perfecta.

 

Para determinar si es la solución perfecta, es necesario examinar otros aspectos de una estrategia solo para la nube.

 

La nube puede ser uno de los muchos enfoques necesarios para ejecutar su sistema.

Parte de la historia

 

Anjan Srinivas, director senior de gestión de productos en Nutanix, una compañía que dice ir más allá de la infraestructura hiperconvergente, está de acuerdo en que la hiperconvergencia es solo una parte de la historia.

 

Explica la historia que llevó a esta creación tecnológica. “Los orígenes del nombre se debieron al factor de forma de los servidores utilizado para tales dispositivos en los primeros días”, dice.

 

“La historia en realidad depende de la madurez del software para adquirir la inteligencia para realizar las funciones de toda la pila de infraestructura, desde el almacenamiento, el cómputo, la creación de redes y la virtualización hasta la administración de operaciones, de manera tolerante a los errores”.

 

Agrega: “Por lo tanto, se trata fundamentalmente de un software inteligente que permite que la infraestructura del centro de datos sea invisible. Esto permite a las empresas operar sus entornos con la misma eficiencia y simplicidad de un proveedor en la nube. La hiperconvergencia se convierte en estratégica, ya que puede unir la nube pública y la nube definida por software en las instalaciones, lo que hace que el cliente sea ágil y esté bien posicionado para seleccionar múltiples modelos de consumo”.

Análisis coste-beneficio

 

No obstante, Trossell cree que es importante tener en cuenta los costos de trasladarse a la nube, a corto y largo plazo: “Debe considerar si esto va a ser un proceso a largo plazo o a corto plazo. Se trata de si es más barato alquilar o comprar, y sobre qué opción es la más beneficiosa “.

 

El problema es que, aunque la nube se suele considerar más barata que una infraestructura interna tradicional, su modelo de alquiler de servicios públicos podría hacerla mucho más cara a largo plazo; más que cualquier gasto de capital de poseer y ejecutar sus propios sistemas.

 

“A veces, por ejemplo, es más barato comprar un automóvil que alquilar uno”, explica.

 

El mismo principio se aplica al modelo de la nube. Por esta razón, no siempre es la solución perfecta.

 

Srinivas afirma que la hiperconvergencia permite construir una infraestructura de TI capaz de entregar servicios similares a los de nube pública, es decir, que coinciden en los niveles de escalabilidad bajo demanda y la facilidad de aprovisionamiento y gestión”, agrega Srinivas.

 

“En comparación con los servicios de la nube pública, también puede proporcionar una plataforma mucho más segura para aplicaciones críticas para el negocio, así como abordar los problemas de soberanía y cumplimiento de datos. Una plataforma hiperconvergente también puede funcionar más económica que la nube, especialmente para cargas de trabajo predecibles que se ejecutan durante un período”.

Revestimientos de plata

 

“No todas las nubes tienen un lado positivo”, dice Trossell. Argumenta que creer en descripciones exageradas sobre la nube no es necesariamente el camino a seguir. “Debe tener en cuenta varios factores, como la nube híbrida, el mantenimiento de sus bases de datos de manera local, el efecto de la latencia y la forma en que controla y administra los sistemas”.

 

Él cree que hay mucha incertidumbre para enfrentar, ya que la industria de la computación en la nube espera que el mercado se consolide en los próximos años. Esto significa que habrá muy pocos jugadores en la nube en el futuro.

 

Si esto sucede, los precios de la nube subirán y se perderán las solicitudes para abaratar la tecnología.

 

También hay problemas que abordar, como la latencia y la interacción de las bases de datos con otras aplicaciones.

Impacto de la latencia

 

Trossell explica esto: “Si su aplicación está en la nube y accede a ella constantemente, debe tener en cuenta el efecto de la latencia en la productividad de los usuarios.

 

Si la mayoría de sus usuarios están dentro de un sitio principal o casa matriz, esto lo afectará. Con usuarios dispersos geográficamente, no tiene que tener esto en cuenta.

 

Si tiene una base de datos en la nube que es de acceso frecuente, la latencia impactará mucho la experiencia de los usuarios y el tiempo de acceso a la información.

 

A veces es mejor mantener sus bases de datos localmente, mientras coloca otras aplicaciones en la nube.

 

“Las bases de datos tienden a acceder a otras bases de datos, por lo que debe mirar la imagen completa para tenerlo en cuenta, incluido el ancho de banda de su red a la nube”.

 

Por lo tanto, su infraestructura existente, dentro de su centro de datos y fuera de ella, debe ser parte de esta “imagen más grande”.

 

Por lo tanto, con respecto a si la hiperconvergencia es el camino a seguir, Trossell le recomienda analizar si aún puede obtener un retorno de la inversión (ROI) de su infraestructura existente.

 

“Piense si es un rol en su estrategia en la nube”, aconseja antes de agregar: “Con una estrategia en la nube híbrida puede reducir el tamaño de su centro de datos, ahorrando también en los costos de mantenimiento.

 

Si va a ser hiperconvergente, entonces se requerirá algún entrenamiento. Si va a utilizar su infraestructura existente, entonces ya tendrá algunas habilidades en el sitio “.

 

Agrega: “Si los costos de licencia y mantenimiento de la infraestructura existente superan los costos de la hiperconvergencia, entonces hay un buen caso comercial para instalar una infraestructura hiperconvertida. Esto permitirá que todo esté en un solo lugar, un solo punto de administración “.

Protección de Datos

 

Todavía hay una necesidad de considerar la protección de datos, que a menudo se pierde en el acto de equilibrio.

 

No obstante, la nube se puede utilizar para realizar copias de seguridad como servicio (Backup as a Service – BaaS) y para la recuperación ante desastres como servicio (Disaster Recovery as a Service – DRaaS), como parte de una solución híbrida.

 

Aun así, enfatiza que usted no debe depender únicamente de la nube y recomienda almacenar datos en múltiples lugares, lo que introduce las tendencias Multi-Cloud, es decir, arquitecturas basadas en múltiples nubes.

 

Esto se puede lograr con una solución, afirma, como PORTrock IT: “Si decide cambiar a la nube, debe poder mover sus datos de manera eficiente y rápida, así como restaurar los datos si es necesario. Necesita mantenerlo en funcionamiento para proteger sus operaciones comerciales “.

No solo almacenamiento

 

Trossell y Srinivas están de acuerdo en que el almacenamiento no debería ser su única consideración.

 

“El almacenamiento es un aspecto importante, pero solo eso no permite que las empresas se vuelvan ágiles y les brinde a sus negocios la ventaja competitiva que esperan de su TI”, dice Srinivas.

 

Argumenta que la ventaja que ofrece la hiperconvergencia es “la capacidad de reemplazar la tecnología SAN compleja y costosa con un almacenamiento distribuido eficiente y altamente disponible, [lo cual] seguramente es crítico”.

 

“Lo que es crítico es cómo el almacenamiento se vuelve invisible y el sistema operativo del centro de datos, …, no solo puede proporcionar inteligentemente el almacenamiento adecuado para la aplicación correcta, sino que también hace que la pila general y su operación sean simples”, cree Srinivas.

 

Las organizaciones deben realizar un análisis detallado en el que consideren si existen otras opciones que puedan servir mejor a las necesidades de su centro de datos.

 

Esto se debe a que un escepticismo saludable puede ayudarnos a encontrar las respuestas y soluciones correctas.

Los mejores consejos para evaluar si la hiperconvergencia es para usted

 

  • Calcule si hay algún valor en su infraestructura existente, y elimine lo que ya no tiene ningún valor, que puede no ser todo.

 

  • Calcule y tenga en cuenta los efectos de la latencia en sus usuarios, incluidas la funcionalidad y el rendimiento.

 

  • Ejecute los costos de cada solución durante tres a cinco años, y examine el TCO para esos períodos para determinar cuál es la solución más adecuada para su negocio.

 

  • Observe cuáles son los ahorros en mantenimiento y licencias contra el costo de mudarse a una infraestructura hiperconvergente.

 

  • Considere una solución híbrida y no pierda de vista su protección de datos durante todo este proceso.

 

 

Evoluciona a un Negocio más Digital

Con ayuda de un Aliado Experto

Chat
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?