¿Cómo Cotizar si mis Ingresos no Alcanzan el Salario Mínimo?

Unos 10 millones de colombianos son trabajadores independientes, para el grueso de esta población, el proceso de aporte a la seguridad social resulta bastante tedioso.

 

Consultamos con expertos para responder las principales inquietudes que mes a mes surgen en medio del pago de salud, pensión y riesgos laborales.

 

En Colombia, todos los empleados independientes cotizan seguridad social sobre un porcentaje de su contrato laboral.

 

“Haga el pago sobre el valor que realmente corresponde que es el 40% de sus ingresos, en salud debe pagar el 12,5 %, en pensiones el 16% y en riesgos es variable, según el riesgo al que este expuesto”. Aclara, Juan Guillermo Arango, Gerente Excelencia Operativa ARUS .

 

[video width="1280" height="720" mp4="https://www.arus.com.co/wp-content/uploads/2019/02/Como_cotizar_si_mis_ingresos_no_alcanzan_el_salario_minimo-Nf76AOJ-dx0.mp4"][/video]

Ver fuente original

¿Qué hacer si mis ingresos no alcanzan el salario mínimo?

 

JGA: La cotización debe ser por un salario mínimo, si estamos trabajando durante los 30 días completos. Si yo no estoy trabajando durante los 30 días completos y por eso estoy recibiendo un valor inferior al pago, pues lo que tengo que hacer ahí es hacer un pago por semanas.

 

¿Es posible dejar de pagar pensión?

 

JGA: Si, si la persona ya cumplió los requisitos de acuerdo al tipo de cotizante o si está jubilado por invalidez.

 

¿Cómo definir el tipo de riesgo laboral de mi oficio?

 

JGA: Si es una planta de producción, o si son oficinas administrativas, depende de eso que se clasifican riesgos profesionales y depende de eso es que se hace el pago.

 

Si mi contrato es finalizado antes de cumplirse el mes, ¿puedo modificar la fecha de retiro?

 

JGA: Yo no puedo decir que me retire al día siguiente y que pago un día, sino que debo pagar mínimo los 30 días así haya tenido un retiro durante un mes.

 

¿Puedo cotizar sobre el mínimo así gane más?

 

JGA: Si tus ingresos ante la DIAN y ante diferentes entes están por un valor diferente al salario mínimo, pues seguramente te va a requerir la UGPP para que hagas el ajuste a lo que realmente debiste haber pagado.

 

Desde septiembre del año pasado los empleados independientes pueden pagar su seguridad social mes vencido. El 80% de quienes lo hacen por medio de plataformas virtuales se pasó a esta modalidad.

JTVCaW5zdGFncmFtLWZlZWQlNUQ=

Deja tu comentario