Hay que pagarles a los empleados domésticos así no vayan

 

¿Se les puede pedir que tomen sus vacaciones? ¿Quiénes sí deben ir a trabajar en el aislamiento voluntario? La experta Salúa García hace un llamado para que no cesen los pagos a los llamados empleados de "por días". "Es una obligación moral", dice.

La crisis del coronavirus ha tocado todos los sectores, pero golpea con mucha más fuerza a los trabajadores de menores ingresos y a quienes viven del diario. A pesar de que el gobierno y el sector empresarial han hecho públicos algunos alivios, estos no logran compensar lo que muchas familias pierden en el día a día. Por cuenta de las medidas de aislamiento voluntario y por el miedo de que en breve pueda existar una decisión de cuarentena más radical, la pandemia se ha llevado consigo muchos empleos.

Una especial preocupación viven hoy los trabajadores del servicio doméstico, en especial los que ganan por días. Y, a su vez, muchos de los empleadores tienen dudas de cómo manejar esta situación. Por ejemplo, hay quienes no puede prescindir de estos servicios pues son personas que se dedican a cuidar a colombianos de la tercera edad que no pueden valerse por si mismos. SEMANA habló con Salua García, cofundadora y CEO de Symplifica, una empresa dedica a ayudar a las familias a cumplir con la normatividad laboral frente a sus empleados para resolver estas inquietudes.

 

SEMANA: ¿Los empleados domésticos (servicios de aseo, niñeras, cuidadores, conductores) tienen que ir a trabajar en está en cuarentena?

Salua García: No se puede obligar a los empleados ir. Sin embargo existen dos caminos que los empleadores pueden tomar: que la empleada doméstica se quede en su casa por prevención o que vaya a trabajar normalmente, cada uno tiene sus acciones y precauciones. En estos momentos de crisis es cuando más se debe valorar el trabajo doméstico formal. El empleado contratado formalmente garantiza al empleador que él va a estar cubierto en caso de contagio. Si la empleada es por días, es importante hablar constantemente con ella para determinar si en sus otros lugares de trabajo hay alguien con síntomas y si es así, mandarlas a la casa por la salud de ella y la de su familia.

SEMANA: ¿Qué medidas debo tomar si necesito que quienes trabajan conmigo vayan a trabajar?

 

Salua García: En principio, hay que revisar si hay alguien en la familia con algún síntoma para aislarlo. También es importante evitar que las empleadas se movilicen en horas pico y que lleven tapabocas y guantes para evitar la sobreexposición. Si llega a ser necesario, está la opción de  asumir el transporte privado como taxi o uber, sobretodo para personas en estados más altos de vulnerabilidad al virus como cuidadores de enfermos o adultos mayores. Así mismo, implementar rutinas de aseo para la llegada y salida de la empleada incluyendo el lavado de manos a la llegada y cada 3 horas, el cambio de ropa diario y el uso de tapabocas y guantes. Por último, es importante crear conciencia en nuestros empleados sobre la situación del país con respecto al coronavirus para que nuestros empleados implementen en su vida cotidiana los cuidados que tienen en su jornada laboral.

 

SEMANA: ¿Qué pasa con los empleados que la gente llama "de por días"?

Salua García: Los empleados de por días son los que más nos preocupan. Los empleados de tiempo completo tienen solo un empleador y hay una relación mucho más clara para la gente con respecto al pago. Pero, por ejemplo las señoras que hacen aseo "de por días" puede tener hasta cinco empleadores y depende muchísimo del pago diario, si le dicen no venga y no le pagan ¿ella qué va  a hacer?. Así que toca tener cuidado con eso, hay un contrato verbal y puede haber problemas legales si simplemente decide decirle que no vaya y no le paga. Pero más que eso, es el sentido de responsabilidad y cuidado del otro que debe ser una prioridad en estos momentos, no debemos desamparar a nuestras empleadas.

 

SEMANA: ¿La crisis del coronavirus es una justa causa de despido?

Salua García: El coronavirus no es una justa causa de despido, además no recomendamos despedir a su empleada en este momento. Mucha gente piensa que como se va a quedar un mes en la casa va a sacar a la empleada. Si va a hacer eso igual tiene que indemnizar que si la empleada tiene menos de un año es al menos un salario mensual. Es importante entender que esto es un tema temporal y que todos estamos llamados a no despedir gente, tanto nosotros como las empresas por que el impacto económico ya va a ser alto y si se despide a la gente va a ser peor. Si su empresa lo mandó a la casa y le sigue pagando su salario, usted también debe pagarle a su empleada si la manda a aislarse, es el mismo principio.

"Si su empresa lo mandó a la casa y le sigue pagando su salario, usted también debe pagarle a su empleada si la manda a aislarse, es el mismo principio".

 

SEMANA: ¿Estoy en la obligación de pagarle a mi empleada así no vaya a trabajar?

Salua García: Así no haya un contrato escrito y la empleada vaya sólo un día a la semana está la obligación legal de seguirles pagando su salario, más allá de una obligación moral. Así mismo, no se les debe exigir una incapacidad, en este momento el sistema de salud está totalmente colapsado y mandar a una empleada a que le den una incapacidad en este momento está mal.

 

SEMANA: ¿Cómo puedo pagarle a mi empleada si no tengo contacto físico con ella?

Salua García: En este momento recomendamos que empiecen a dejar a las empleadas en sus casas, por que en algún momento esto va a ser una obligación, ya tenemos el aislamiento preventivo este puente. En ese sentido los que estamos intentando promover el pago de su salario por medios virtuales. Es una buena oportunidad para dar abandonar el uso de efectivo y migrar a métodos más seguros y que brinden trazabilidad a los pagos. Para muchas familias de empleadas este es su único ingreso por que son madres cabeza de familia, si no se les paga su salario las estamos poniendo en un mayor riesgo.

"Hay una legal de seguirles pagando su salario, más allá de una obligación moral".

 

SEMANA: ¿Qué puedo hacer legalmente para seguir pagándole a mi empleada a pesar de que no vaya a trabajar?

Salua García: Es importante ser solidarios en este momento legalizando esta inasistencia. En nuestra plataforma está la opción de tomar este tiempo como una licencia remunerada, lo mismo se puede hacer con su empleada. También está la opción, por mutuo acuerdo, de legalizar vacaciones pendientes o brindar vacaciones adelantadas. Estas son soluciones donde todos ganan, la empleada recibe su ingreso y usted salda esa prestación en el caso de que la tenga atrasada.

 

Deja tu comentario