¡Independiente! conoce el impacto del COVID-19 en tus aportes a Seguridad Social

El aislamiento preventivo obligatorio impuesto para mitigar el impacto del Covid-19 en la población colombiana, afecta el normal desarrollo de las actividades económicas de muchos independientes, reduciendo o impidiendo su generación de ingresos.

 

Te recomendamos que, en la medida de lo posible, continúes realizando tus aportes a salud y pensión como cotizante independiente -03-. Si eres contratista o afiliado voluntario a riesgos laborales y puedes seguir prestando tus servicios durante el aislamiento, recuerda incluir el pago de ARL.

 

Recuerda que en PILA los aportes deben hacerse por lo menos sobre 1 SMLMV, por lo que puedes definir un nuevo valor de salario para liquidar PILA reportando una novedad de variación permanente de salario -VSP-.

 

Si eres contratista o afiliado voluntario a riesgos laborales y no puedes prestar tus servicios reporta una novedad de retiro únicamente a riesgos laborales.

 

Si es necesario suspender los pagos a seguridad social durante este periodo de aislamiento debes reportar una novedad de retiro -RET- a todos los subsistemas.

 

Verifica con tu EPS si puedes agregarte como beneficiario de un familiar (cónyuge, padres, hijos), pagar una UPC adicional, o si aplicas a movilidad al régimen subsidiado de salud del SISBEN.[vc-vc-snippet id="50856"]

Deja tu comentario