¿Cómo pensionarse joven en Colombia?

En Colombia se tiene el mito de que las personas ya no se pensionan, pero esto si es posible si se tienen en cuenta una serie de acciones. Hay varias cosas que debe saber si se quiere pensionar joven en nuestro país:

 

  • Se debe empezar a cotizar desde temprana edad: La gerente de beneficios pensionales de la AFP de Porvenir,  María Lorena Botero, afirma que se debe empezar a cotizar desde el primer trabajo o a partir de los 18 años de edad como independiente; expone que los jóvenes deben empezar a cotizar lo más temprano posible, para que tengan constancia en la cotización, logren acumular semanas y tengan un buen ahorro.

 

 

  • El régimen privado a diferencia del régimen público brinda dos opciones para que los colombianos se jubilen: En el régimen privado tienen la posibilidad de pensionarte acumulando semanas o por capital, mientras que en el público solo es posible por semanas.
    Los colombianos necesitan como mínimo 1.150 semanas para pensionarse en el régimen privado y 1.300 en el público. En cuanto al capital el máximo que deben tener ahorrado para pensionarse con una mesada correspondiente al salario mínimo es de 240 millones de pesos. Las estadísticas señalan que el 86% de los colombianos cotizan por debajo de 2 SMMLV y una persona que cotice por debajo de esta cantidad nunca va a alcanzar a tener 240 millones de pesos en su cuenta individual, ya que el aporte a pensión es el 11,5% de lo que se cotiza para seguridad social.

 

Es importante hacer parte de un fondo de pensión serio, el cual te guíe y te aclare las dudas que se presenten. Además, se debe estar informado de cómo va su proceso, es decir, cuánto tengo ahorrado, cuántas semanas cotizadas llevo, etc.

 

Uno de los factores que más intervienen a la hora de pensionarse a una corta edad, son los aportes voluntarios a pensión, estos se estiman convenientes entre un 4% o 6% del salario. Sin embargo, el porcentaje de aportes voluntarios deben realizarse según la capacidad de ahorro de la persona. En Colombia, solo en los fondos privados de pensiones se puede realizar este aporte voluntario.

 

De acuerdo con Juan Pablo Arango, vicepresidente comercial de Protección, la principal recomendación para un joven que inicia su vida laboral y que se quiere retirar antes de la edad de pensión es ahorrar, y para ello no se requieren montos grandes.

[vc-vc-snippet id="50856"]JTVCaW5zdGFncmFtLWZlZWQlNUQ=

Deja tu comentario